Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año quedaron finalmente canceladas luego de que se aprobase en el Congreso de la Nación un proyecto del oficialismo para su suspensión.
Con 43 voluntades afirmativas y 20 negativas, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que ya contaba con su visto bueno en Diputados, en medio de una sesión atravesada por el escándalo que envuelve al presidente
Javier Milei por el escándalo con la criptomoneda $LIBRA.
La iniciativa oficialista fue acompañada por La Libertad Avanza, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales.
La oposición dialoguista y un sector del kirchnerismo le otorgaron una gran victoria al Gobierno Nacional, aunque se trata de un proyecto que tiene ya propuestas similares en varias jurisdicciones y que se plantea como una importante posibilidad de reducción presupuestaria sin demasiado coste político y social.
De este modo, las PASO que estaban previstas para el domingo 3 de agosto qeudarán eliminadas, y la renovación de bancas en ambas cámaras del Congreso de la Nación se definirá el 26 de octubre.
En esa instancia se elegirán 127 diputados nacionales (la mitad de la Cámara de Diputados) y 24 senadores nacionales (un tercio del Senado).