
Este lunes se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un Registro Local de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares bajo la órbita de la Subsecretaría de Producción municipal como autoridad de aplicación.
La propuesta, que tiene una mirada de género, intenta “destinar fondos públicos y humanos en la reducción de la desigualdad de género, en la generación de empleo y en la recaudación impositiva, dinamizando el mercado local”.
En ese sentido el concejal Martín Cerdera explicó que: “generar un registro local de trabajadoras de casas particulares nos permitirá conocer quiénes son, en qué parte de la ciudad viven, cuántas son para poder impulsar políticas públicas de acuerdo a sus necesidades particulares”.
Además, remarcó que debe funcionar a su vez, como una bolsa de trabajo de acceso público virtual y físico para facilitar el acceso al empleo y a capacitaciones sin costo en miras de aumentar la profesionalización de este sector.
La propuesta nace con la referencia de la Ley 26844 de Régimen de trabajo para los y las trabajadoras de casas particulares donde se realiza un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y se implementa un registro nacional de cuidadores domiciliarios.
Según datos publicados por la Dirección de Economía, Igualdad y Género, el aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado alcanza el 15,9% del PBI configurándose como un sector estratégico de la economía nacional.