Ese lunes el Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó con 5 votos afirmativo la modificación de la Ordenanza Impositiva N°1835, para aplicar aumentos en diferentes tasas municipales según el mensaje del Ejecutivo municipal 19/22.
El dictamen, aprobado solo por el bloque del oficialismo en todo su articulado, contemplaba también la implementación de una moratoria para la Tasa General de Inmuebles, a pesar de que en comisiones descansan proyectos anteriores que también incorporan beneficios a los ciudadanos que mantienen sus impuestos al día y a pequeños contribuyentes de la actividad productiva.
El debate fue cuestionado por el bloque opositor con la fundamentación de faltas de instancias y poco tiempo para darle tratamiento en profundidad. De hecho, remarcaron en reiteradas oportunidades que
sólo contaron con 3 días para evaluar mas de 50 fojas y compararon con similares situaciones ocurridas en 2020 y 2021.
Entre los aumentos, se destaca el pago de la tramitación del libre deuda, paso obligatorio para la emisión del carnet de conducir. Esta tasa sufrió un incremento de $2.400 a $3.900.
Además, se incrementó la inscripción y cursada del Centro Cultural Municipal, los bares pasarán a abonar un monto mínimo de $25.000 por derecho de espectáculos, al igual que lo hará el servicio de autoparlantes, y el alquiler del teatro asciende a $105.000.
Desde el oficialismo indicaron que
no hay índices que superen la inflación proyectada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) y que se debe proteger las finanzas del gobierno local. Además, sostuvieron que San Lorenzo es un municipio sustentable que
cobra a quién puede pagar y ayuda a quién no puede pagar.