
La convocatoria en defensa de la universidad pública y en rechazo al severo ajuste presupuestario dispuesto por el presidente Javier Milei generó una marcha multitudinaria en la ciudad de Buenos Aires, que tuvo sus réplicas en distintos puntos del país. En la capital, la cconcentración se daba frente al Congreso Nacional, para luego marchar hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central con la Casa Rosada como testigo.
La histórica movilización reunió no sólo a docentes, no docentes, autoridades, investigadores y estudiantes universitarios, sino que también a muchos ciudadanos de a pie que se unieron en defensa de la educación pública, generando una inédita marcha nacional.
Más allá de que el epicentro del reclamo se dará en la Plaza de Mayo, también se replica en todas las provincias del país, con paro nacional y jornadas de protesta, para reclamar contra el desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Milei.
Cabe recordar que la marcha fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun-; la Federación Universitaria Argentina (FUA) -que representa a más de dos millones de estudiantes- y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.
También se sumaron representantes de las organizaciones de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, con Taty Almeida a la cabeza; y luego dirigentes de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales, como la UTEP, el Polo Obrero y el Movimiento Evita.
Entre los gremios presentes, participan dirigentes de la Asociación Bancaria, la Uocra, el sindicato de Seguros, de la Carne, Aeronavegantes y Unión Ferroviaria, entre muchos otros.
Fuente: Somos Télam