El intendente de la ciudad de Fray Luis Beltrán Mariano Cominelli dio inicio al periodo de sesiones ordinarias 2022 del Concejo deliberante de la ciudad.
El acto presidido por el concejal Jorge Monasterolo, brindó lugar al intendente que enumeró los trabajos y obras realizadas en el año 2021. Entre ellas se destaca el asfalto en numerosas calles que suman a las 140 cuadras asfaltadas desde el inicio de la gestión, la compra de un camión compactador con la implementación de contenedores de residuos, el emisario pluvial, revalorización y generación de espacios públicos, pista de patinaje, skate park, recuperación de la pasarela peatonal, obras de cordón cuneta, sistema de cloacas en barrio 3 de febrero entre otras.
Sin machete de por medio, el intendente repasó su gestión y resaltó el trabajo en conjunto con el cuerpo deliberativo. "Cuando hay consenso es fácil, cuando no concordamos es que hay una equivocación y normalmente me equivoco yo", sostuvo Cominelli haciendo referencia a las distintas miradas.
Además, el intendente recalcó que todos los concejales y el ejecutivo municipal salen a trabajar a la calle por la ciudad y "Ningún vecino puede criticarnos que no pusimos el cuerpo o que no hicimos lo que había que hacer. Hemos dejado todo cuerpo y alma".
Economía saneada
Entre su alocución Cominelli remarcó que se han saneado las deudas del municipio con al menos el fondo de compensación de la provincia. Según su relato, Fray Luis Beltrán pagaba una suma mensual mayor a $4.000.000 que absorbía el total de la coparticipación en curso.
Una gestión austera y pagos a término lograron equilibrar la balanza a favor hasta la actualidad que el municipio cubre sus compromisos con aproximadamente $500.000.
"Hoy podemos garantizar la continuidad de las obras", dijo en referencia a un endeudamiento controlado y agregó: "Beltran viene realizando obras menores con fondos propios, algo impensado cuando comenzamos nuestra gestión".
En este aspecto criticó que a pesar de las obras realizadas, que no tienen costo para los frentistas, el municipio no incrementó la recaudación tributaria y el porcentaje de vecinos que sostiene el ingreso municipal no supera el 25%.
"En general la recaudación de los municipios ronda el 60% y no es el caso de Beltrán. Desde el concejo hemos propuesto moratorias tras moratorias y entendemos que la situación económica y social de la ciudad no es la mejor, pero hay que entender que es el único ingreso que tenemos y sería muy beneficioso para todos que se vaya regularizando", aclaró.
2022
En cuanto a la proyección de este año, el intendente remarcó la última decisión de la provincia de comenzar los trabajos para la construcción del acceso a Autopista y la urbanización de la calle Luciano Molina.
Además, anunció el pronto comienzo de obras de asfalto en la ciudad, proyecto que ingresó está mañana y se tratará el próximo martes en la segunda sesión ordinaria del concejo.
Ratificó el anuncio de un nuevo jardín de infantes modelo para la ciudad e inversión con fondos propios en el parque automotor y maquinarias pesada para el corralón municipal.
De las arcas municipales se desprenden gastos corrientes para los servicios de agua potable y cloacas. En ese sentido el mandatario anunció que se proyecta una inversión en la recuperación del sistema de distribución de agua y reparaciones de la planta de producción.
Seguridad
La seguridad no paso por alto. "No soy de aquellos que se desmarcan pasando la total responsabilidad al gobierno provincial y después se sacan la foto con los nuevos vehículos para la fuerza", dijo tajante el intendente.
"Por eso desde el municipio pusimos a disposición de la fuerza de seguridad a todo nuestro personal de la Unidad de Prevención Municipal", detalló.
En ese sentido anunció que se está instalando un sistema de comunicación entre la fuerza pública y la UPM y que se aborda la posibilidad de volver a recuperar un Centro de Monitoreo en conjunto con la provincia y el Ministerio de Seguridad de la provincia.
Última gestión
"Quiero reafirmar mí postura sobre la continuidad, éste será mí última gestión municipal", remarcó Cominelli y agregó que estos cuatro años deberán ser de mayor trabajo que el primer periodo, con el objetivo de dejar una administración en condiciones para el crecimiento de la ciudad.
"Queremos ser mejores que todos aunque no tengamos recursos o sean escasos. Queremos ser los mejores y eso es ser Beltranenses", finalizó.