Gran parte del arco político nacional quiere que el año próximo no haya elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cuestiones económicas principalmente y estratégicas en menor medida hacen que haya un consenso en que tener esta instancia, más aún en unos comicios para renovar bancas en el poder legislativo, es innecesario.
En ese contexto, el Gobierno Nacional quiere convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para eliminar esta instancia. “No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO que no sirven para nada", dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con respecto a esta postura que el arco oficialista coincide como necesaria de eliminar para siempre.
Desde La Libertad Avanza sostienen que esta instancia electoral tiene un costo de alrededor de 200 millones de dólares en las instancias nacionales.
En línea, pero no paralela, el PRO y Unión por la Patria coinciden en que es una instancia innecesaria pero no en la eliminación total, sino en una suspensión al menos por el próximo período electoral 2025.
En Santa Fe, por ejemplo, las PASO han sido suspendidas, y este período electoral no tendrá esta instancia en las elecciones legislativas del año próximo, pero sí en los comicios locales donde se renovarán, en algunas municipalidades como Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín, intendentes, y presidentes comunales en las localidades más pequeñas.