09 Nov 2020 |  Política

La provincia presentó el proyecto de ley impositiva a la legislatura

El gobierno apuesta a la estabilidad tributaria, la promoción de inversiones y medidas para sectores afectados.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, envió a la Legislatura el proyecto de ley impositiva con la política tributaria para 2021.

Al respecto, el ministro de Economía, Walter Agosto, señaló que “se mantiene la estabilidad fiscal para las Pymes santafesinas y no se modifica la carga tributaria para las demás empresas durante el año 2021”.

Esto significa que ningún sector productivo verá incrementada su carga tributaria real en el año próximo. Pero, además, como consecuencia de diversas medidas, “la presión fiscal global en 2021 será menor en la provincia de Santa Fe”, agregó Agosto.

Publicidad


En relación al Impuesto Inmobiliario, tanto urbano como rural, se propone una modificación sustancial al suspender para 2021 la utilización de los coeficientes de convergencia, que impactaban en las valuaciones de los inmuebles a efectos de la determinación del impuesto.

Ello representa un esfuerzo fiscal importante de la Provincia ya que generará una disminución en la emisión de ambos impuestos y por ende en la recaudación efectiva. Esto implica que el año próximo se efectuará una actualización mínima que, en promedio, es del 22% en el Inmobiliario Urbano y del 24% en el Inmobiliario Rural, muy por debajo de la inflación esperada y de lo previsto en la ley actual.

Asimismo, se mantiene el beneficio para los pequeños productores agropecuarios (hasta 50 hectáreas), que continuarán pagando el mismo impuesto inmobiliario real que este año, al tiempo que se establece un beneficio para contribuyentes cumplidores del inmobiliario rural y también urbano, eximiendo la cuota 6 de 2021 en la medida que hayan abonado el impuesto en los períodos 2019 y 2020.

Esto se complementa con descuentos especiales para pago de contado anticipado, que alcanzan a 20%, o del 10% por adhesión al débito automático, en los impuestos inmobiliario urbano y rural, como en el impuesto único sobre vehículos.

Agosto señaló que “se trata de que la política impositiva provincial proyectada para que el año próximo sea coherente con la situación socioeconómica que atraviesan las familias y empresas santafesinas”.

Por otra parte, se establece un régimen especial para el sector denominado Economía del Conocimiento, disponiéndose la adhesión a la ley nacional vigente que promociona dicha industria y genera en la provincia un marco jurídico específico de estabilidad fiscal y una exención por 10 años para el pago de impuestos provinciales a los ingresos brutos, sellos e inmobiliario.

BENEFICIOS PARA LOS SECTORES AFECTADOS POR LA PANDEMIA
El gobierno provincial plantea beneficios para sectores afectados por la pandemia.

Así se establecen exenciones de las cuotas del Régimen Simplificado y de los saldos de declaraciones juradas de ingresos brutos y del impuesto a los sellos por el período septiembre 2020 a marzo de 2021.

En el caso de impuesto inmobiliario se eximen las cuotas 2 a 6 de 2020 y 1 y 2 de 2021.

Los beneficios alcanzan a todos las categorías del régimen simplificado y los contribuyentes del régimen general con las siguientes actividades: Bares, restaurantes y similares; servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings y similares; servicios de agencias de viaje y turismo y similares; servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, de excursiones y similares; servicios profesionales y personales vinculados al turismo; servicios de explotación de playas y parques recreativos; venta al por menor de artículos o artesanías regionales; servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones y similares; servicios para eventos infantiles; organización de eventos; servicios de soporte y alquiler de equipos, enseres y sonido para eventos; alquiler temporario de locales para eventos; servicios de peloteros; alquiler de canchas para práctica de deportes; jardines maternales y servicios de salones de baile y discotecas.

Se dispone la implementación de un régimen de regularización tributaria para deudas devengadas hasta el 31 de octubre de 2020, mejorando aún más las condiciones de los regímenes especiales vigentes este año, tanto en el plazo máximo de financiación, intereses y condonación de multas.

Para el caso de deudas exclusivamente generadas durante la pandemia y hasta el 31 de octubre de 2020, los planes propuestos permitirán a los contribuyentes regularizar sus deudas a valores históricos, sin intereses resarcitorios ni de financiación y en un plazo que podrá ser hasta 48 cuotas.

Continúa leyendo noticias Política

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.