11Noticias Lo Último RegionalesGremialNacionalesProvincialRosarioGremial
lunes, 22 abril 2024 | Política

La Provincia y los gobiernos locales podrían enfrentarse en una dura batalla por el cobro de peaje a los camiones

De acuerdo a trascendidos, el gobierno provincial busca centralizar la recaudación para mejorar la infraestructura vial y quedarse con la caja que hoy administran municipios y comunas.
La Provincia y los gobiernos locales podrían enfrentarse en una dura batalla por el cobro de peaje a los camiones En el corazón del polo agroexportador más importante del país, una batalla política y económica está tomando forma entre el gobierno provincial y los municipios y comunas del Cordón Industrial, centrada en el lucrativo negocio del cobro de peajes a camiones que transportan la cosecha hasta las terminales portuarias de la región. Con miles de millones de pesos en juego, la disputa parece encaminarse hacia un punto crítico por la intención de la gestión de Maximiliano Pullaro de transformar la administración de los fondos destinados al mantenimiento y mejora de los accesos viales locales.

En la actualidad, son los gobiernos locales —en el caso del Cordón Industrial las localidades de Timbúes, Puerto General San Martín y San Lorenzo — quienes imponen una tasa a cada camión que ingresa con la cosecha, destinada en teoría al mantenimiento de los caminos locales. Sin embargo, la gestión provincial ya dejó entrever su preocupación por la supuesta falta de eficiencia en el uso de estos fondos y busca centralizar la recaudación para implementar una planificación más coherente de las obras viales en toda la región, de acuerdo a versiones periodísticas que circularon en las últimas horas.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este año se espera que unos 2 millones de camiones lleguen a los puertos de la zona, lo que implicaría una recaudación total cercana a los 22 mil millones de pesos por parte de los municipios y comunas. Ante esta cifra astronómica, la Provincia argumenta que el sistema actual no funciona correctamente y propone la creación de un consorcio o unidad de gestión que se encargue de administrar los fondos y planificar obras de infraestructura a largo plazo.

Difícilmente esta decisión sea recibida con entusiasmo por parte de los gobiernos locales, que defienden su autonomía fiscal y ven en el cobro de peajes una importante fuente de ingresos para sus arcas locales, por lo que la centralización del cobro de peajes por parte del consorcio propuesto afectaría negativamente a sus finanzas municipales.

Algunas voces cercanas a las gestiones locales deslizaron a este medio que la Provincia no cuenta con la información necesaria de lo que ocurre en la actividad agroexportadora de la región y apuntaron a la falta de funcionarios en puestos claves con un conocimiento real del Cordón Industrial. “No tienen gente del sector. Hay un nivel de desinformación muy importante”, sostuvieron.

La propuesta de la gestión de Pullaro, encabezada por los ministros de Desarrollo, Gustavo Puccini; de Obras Públicas, Lisandro Enrico, de Economía, Pablo Olivares, habría sido bien recibida por parte de las aceiteras, aunque muchos se muestra cautelosos y temen las repercusiones negativas que podría tener una medida de este tipo en la región.


Con información de Rosario 3

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg