Gran parte de los senadores y senadoras de la oposición al gobierno nacional se levantaron de la sesión del jueves por la tarde y no dieron quorum para tratarse una serie de proyectos de ley en la cámara alta del Congreso de la Nación, entre los que se encontraban algunos de suma implicancia para la región.
Las leyes más resonantes a nivel nacional que no fueron tratadas por decisión del bloque opositor, quienes evitaron sesionar para mostrar “rechazo” al gobierno, son las leyes Lucio, por el caso de Lucio Dupuy, y que busca crear un sistema de alerta temprana para evitar casos de abuso infantil, y la de Alcohol Cero al volante a nivel nacional.
“Están jugando con los sentimientos de un chico de cinco años muerto y de otros que están necesitando. Hicimos 640 kilómetros para llevarnos las manos vacías, todo por juegos de la política que no tendría que haber”, dijo Ramón Dupuy, abuelo del niño muerto por consecuencias de abusos y maltrato infantil.
Junto a los familiares de Dupuy, otras personas que solicitaban la aprobación de la Ley de Alcohol Cero al volante también repudiaron el hecho, pidiendo a los senadores y senadores que “por favor” se quedaran a, al menos, debatir los proyectos de ley.
También quedó trunco el pedido de creación de cargos para jueces y fiscales federales en Santa Fe. Curiosamente, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, representantes de la provincia en senadores, no dieron quorum para tratar este tema.