11Noticias Lo Último Gremial Nacionales Redes Politica ProvincialGremial
jueves, 08 febrero 2024 | Política

Giuliano sobre la reducción de los subsidios al transporte: “Es producto de un acto de emoción violenta”

El diputado nacional y ex ministro de Transporte alertó sobre la decisión del gobierno nacional y sostuvo que “impactará de lleno en el bolsillo de la gente”. “Con salarios congelados, no se puede pagar esto”, aseguró.
Giuliano sobre la reducción de los subsidios al transporte: “Es producto de un acto de emoción violenta” El diputado nacional y ex secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se refirió a la decisión del gobierno nacional de disminuir el subsidio a la empresas que prestan servicios de transporte y de eliminar el “Fondo Compensador del Interior”, algo que impactará directamente sobre el transporte interurbano en el Cordón Industrial y podría empujar la tarifa hacia precios exorbitantes.

“Lo habíamos planteado con Sergio Massa, y la verdad que dijeron que instalábamos la campaña del miedo, en realidad era la información, el dato preciso que iban a quitar el subsidio al interior del país”, comentó Giuliano en diálogo con Radio Única 89.9.

Y analizó: “Y lo hacen después del fracaso de la Ley Ómnibus, después de que el presidente responsabiliza a los gobernadores de las provincias del fracaso de su ley llamada de Bases, por lo cual tiene doble impacto negativo; primero porque no puede ser una venganza contra el interior, porque esto no lo pagan los gobernadores, sino que lo paga la gente. Y segundo es un gran error, porque nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para volver a compensar lo que en 2018 habían eliminado, que era el fondo del interior del país, y hoy vuelven a cometer el mismo error y a desequilibrar, a descalabrar el sistema de transporte en la Argentina, y es muy grave, porque lo va a pagar cada uno en su bolsillo”.


Títulos de interés:
>Crisis del transporte: proponen que las cerealeras paguen más para compensar la quita de fondos del gobierno nacional
>Intendentes locales le hacen frente al Gobierno para evitar que aumente el precio del colectivo

El legislador santafesino calificó la medida como “un retroceso” y pidió que “den vuelta atrás”. Además, señaló: “Esto es el producto de esta emoción casi violenta que generó en el gobierno el hecho de que los gobernadores defiendan a sus provincias”.

Respecto al impacto que podría tener esta medida sobre la tarifa del transporte, indicó: “El componente del subsidio nacional es casi del 80% de la tarifa, con lo cual el costo del transporte luego se traslada a tarifa, y acá no hay secreto: o es tarifa o es subsidio. Entonces es muy lineal el tema, con lo cual hay que ahora aguardar cómo van a aplicar esto”.

“Desde un principio esto tiene un efecto impactante contra el federalismo y la verdad que ha sido el producto de un acto de emoción violenta que deberían evitar, no lo puede pagar la gente. Con salarios congelados, no se puede pagar esto”, añadió Giuliano.

El diputado insistió que “el transporte tiene un sentido social, no es un producto”, y remarcó: “Entonces estamos realmente muy preocupados y ocupados. Vamos a hacer desde la Cámara de Diputados todo lo necesario para que esto no suceda”.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ