En medio de la discusión sobre el impuesto a las ganancias y la reforma laboral en el Senado Nacional, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) confirmaron un nuevo paro en las terminales de exportación de aceites, harinas y sus productos, lo que afectará a toda la producción nacional.
El sector ya acumula más de 60 horas de inactividad debido a los reclamos gremiales contra la política laboral del gobierno. En enero, la protesta obligó al Banco Central a vender más de 91 millones de dólares para compensar la falta de liquidación de exportaciones del sector agro. El alcance de la medida deja “sin operaciones a las 22 terminales del país, con enormes costos adicionales y barcos a la espera”, según confirmó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC. En diálogo con medios radiales, el ejecutivo subrayó que no se trata de un conflicto entre empresas y el gremio: “Es una paralización de actividades por cuestiones políticas”.
Desde el sindicato aceitero pidieron que las empresas hagan “lobby” por los trabajadores o se hagan cargo del impuesto, ya que los trabajadores no lo van a pagar. Tras el llamado, Idígoras se alineó al reclamo de los trabajadores y sostuvo que “creemos plenamente que el salario no debe ser parte del impuesto a las ganancias”, aunque destacó que “es contradictorio paralizar la industria que paga muy buenos salarios, afectando económicamente a quienes con mucho esfuerzo mantienen el empleo”.
Este jueves, los empresarios convocaron a los gremialistas a reunirse con los senadores por Santa Fe, Marcelo Lewandowski (PJ) y Carolina Losada (JxC), para interceder en el capítulo de Ganancias que forma parte del Paquete Fiscal.
FTCIODyARA y SOEA San Lorenzo
En un comunicado de las entidades gremiales informaron que “se reafirmó el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus, su reforma laboral regresiva, el paquete fiscal con beneficios para los más ricos, la reinstalación del impuesto a las ganancias para los asalariados, y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”.
Además, los gremios confirmaron su plan de lucha y anunciaron que “cuando los proyectos de ley lleguen a su tratamiento en el pleno del Senado, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo pararán de manera inmediata y efectiva las plantas aceiteras y desmotadoras”.
Por otro lado, la industria mantiene tensión en la línea de discusión sobre si está o no atrasado el cambio del dólar. El presidente Javier Milei se esforzó estos días para tratar de explicar que los guarismos de los economistas disidentes no son correctos y es otra cosa que una idea falaz. Desde el gobierno esperan la fuerte llegada de divisas de la Cosecha Gruesa pero el campo parece que no la ve.
Al respecto, Gustavo Idígoras consideró que "más que una lluvia torrencial vamos a ir viendo un goteo semanal de dólares porque no están dadas las condiciones de precios" y adelantó: “Las 100 millones de toneladas que tenemos que movilizar solo van a salir de los campos, los acopios y las cooperativas si conseguimos un mejor precio”.