En medio de la polémica generada por la retirada de la Ley Bases del presidente Javier Milei, la diputada nacional
Mónica Fein expresó duras críticas hacia el gobierno nacional, acusándolo de ignorar la relevancia del Congreso y de intentar gobernar de manera unilateral. Además, la legisladora solicitó “proteger a los más débiles” ante la escalada inflacionaria, y aclaró:
“La libertad no es comer o no comer, la libertad es comiendo”.
Fein, quien se pronunció en contra de la mencionada ley, destacó que el presidente Milei no valoró la importancia del Congreso y mostró desinterés en considerar las opiniones y propuestas de otros bloques parlamentarios. "Se reiteró una posición que creo tiene Miley, que es que desconoce la importancia del Congreso, no lo valora, no le interesa.
Quiere gobernar solo, niega la importancia del Congreso salvo para, por supuesto, ratificar todo lo que mande, y si hay miradas diferentes la verdad que las descalifica totalmente", declaró la legisladora socialita en diálogo con
Radio Única 89.3.
La diputada Fein también criticó el proceso de debate de la ley en cuestión, señalando que el oficialismo no aceptaba modificaciones propuestas por otros bloques parlamentarios, lo que evidencia una falta de voluntad para el diálogo y el consenso. "Creo que
quisieron atropellar al Congreso, creer que funcionando iban a salir todos los temas que ellos querían y cuando vieron que no era así decidieron retirarlo".
Además, Fein cuestionó la inclusión de diversos temas en la Ley Bases, argumentando que no era un mecanismo republicano y democrático otorgar al presidente un "cheque en blanco" con más de 600 artículos, abordando asuntos tan variados como la cultura, la educación y la legislación penal.
“El presidente pide un cheque en blanco; un cheque en blanco para privatizar, un cheque blanco para intervenir el INTA, el INTI, el CONICET; pide un cheque en blanco en general, casi cerrar el Congreso y que se le delegue. Ante esa realidad, bloques que en general votaron la ley, marcaron algunos límites y esos límites hizo que el oficialismo decidiera retirar la ley”, remarcó Fein.
Ante la situación actual, Fein destacó la necesidad de un diálogo más abierto y respetuoso en el Congreso, así como la importancia de buscar consensos para abordar las problemáticas que atraviesa el país.
En ese sentido, la diputada pidió
“proteger a los más débiles”, y destacó:
“La libertad tiene que ver con que las personas puedan comer, alimentarse, tener medicamentos. Esa es la base de una libertad real; si la mitad no puede comprar medicamentos, no tiene comida y está en una condición de extrema vulnerabilidad y pobreza, que ya venía en nuestro país y se acrecienta con este gobierno, la libertad no es comer o no comer, la libertad es comiendo”.