La campaña electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 16 de julio transcurría sin demasiados cruces entre candidatos ni chicanas hasta la jornada de ayer en el Cordón Industrial. En las últimas horas, algunas polémicas acciones y declaraciones encendieron las llamas que empezaron a calentar el ambiente preelectoral en la región.
La primera chispa se originó tras conocerse la polémica decisión del secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) de San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien decidió la adhesión de su espacio gremial a la jornada de paro del día de ayer
sumando entre los motivos para convocar a la medida de fuerza la represión en la provincia de Jujuy.
Si se tratara de cualquier dirigente sindical manifestando su apoyo a compañeros de otras latitudes del país no hubiera generando revuelo alguno, pero Quiroga es uno de los precandidatos a senadores del frente Unidos para Cambiar Santa Fe (Juntos por el Cambio), cuyos partidos integrantes respaldan al gobernador jujeño Gerardo Morales, responsable de la represión que el sindicalista parece rechazar.
Rápido de reflejos, fue uno de sus competidores en la interna del frente opositor el que decidió agregar un poco de nafta para encender las llamas. El radical Iván Ludueña cruzó a Quiroga mediante redes sociales y lo expuso.
“Algunos candidatos pretenden disfrazarse de algo que no son para engañar al electorado de la UCR, el PRO y todos los partidos de Juntos por el Cambio en el departamento San Lorenzo”, lanzó el ex funcionario municipal de San Lorenzo, y agregó: “No hay que dejarse engañar, si queremos cambiar, las opciones no son quienes pretenden poner palos en la rueda a quienes gobiernan cómo sucede hoy con el gobierno de Morales en Jujuy”.
Por el lado del peronismo, el senador Armando Traferri vertió contundentes declaraciones este viernes en Puerto General San Martín, donde
participó en un acto de entrega de subsidios a instituciones junto al intendente Carlos De Grandis. Allí, el Pipi, que buscará renovar su banca en la cámara baja provincial, ponderó las virtudes del jefe municipal puertense y elevó algunos dardos que parecen tener como destino la otra ribera del Arroyo San Lorenzo, su ciudad natal.
“En Puerto General San Martín se atiende la seguridad, porque es una inversión muy importante la que se hace en la Guardia Urbana para que hagan control y prevención. Y hasta creo que se hicieron cargo de la construcción del edificio para la comisaría y no se le dice, a mí no me corresponde porque la seguridad le corresponde a la provincia o la nación”, expresó Traferri.
En sintonía y aceptando los halagos del senador, De Grandis lo respaldó. “El senador Armando Traferri, mi amigo personal, viene durante todo el año completo y no viene a caretear cuando hay un acto peronista o un acto de la Municipalidad, como vienen algunos, que hay campaña política y aparecen y resuelven todos los problemas”, sostuvo.
De a poco, la campaña en el Cordón Industrial comienza a calentarse. Los primeros chispazos ya encendieron las llamas y el fuego seguramente recibirá más combustible en los próximos días.