
El Tribunal Electoral desestimó -una vez más- y rechazó el pedido de inconstitucionalidad formulado por el Partido País en torno al voto joven en la provincia, por lo que los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar este domingo 16 de julio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe.
De esta manera, será la primera vez que los chicos y chicas de esta edad pueden votar en una elección provincial, aunque ya lo podían hacer en los comicios nacionales. En total, serán casi 84 mil los jóvenes habilitados para votar, aunque no están obligados a hacerlo, ya que es un voto voluntario.
El escrito firmado por el presidente del tribunal Daniel Erbetta, los vocales Luis Drago y Alfredo Artacho, y el secretario Pablo Ayala, sostiene que “aún cuando nuestra Constitución provincial haya fosilizado la edad necesaria para votar, ello no puede ser un obstáculo para que se incorporen en el padrón electoral las personas de 16 y 17 años cuyo derecho al sufragio tiene reconocimiento superior”.
Y agrega: “El derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política”.
”El derecho al voto joven ha sido reconocido en la legislación argentina y se encuentra vigente (...) en todas las provincias argentinas con excepción en el ámbito local de la provincia de Santa Fe. Este presupuesto que marca un impacto diferenciado en perjuicio de los jóvenes santafesinos”, señalan.