11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
lunes, 10 abril 2023 | Política

Elecciones 2023: cuándo y qué se vota en Santa Fe

Los comicios provinciales en Santa Fe y los nacionales ya tienen fecha establecida. Serán cuatro elecciones entre el 16 de julio y el 22 de octubre. Si hay segunda vuelta presidencial, se realizará el 19 de noviembre.
Elecciones 2023: cuándo y qué se vota en Santa Fe Los santafesinos acudirán a votar este 2023 al menos cuatro veces, con la posibilidad de sumar un nuevo acto eleccionario en caso de que exista segunda vuelta presidencial, tradicionalmente conocido como balotaje.

Los primeros comicios serán el 16 de julio, fecha dispuesta para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe, mientras que el último de los cuatro sufragios previstos será el 22 de octubre, con las elecciones generales nacionales. En el medio, se desarrollarán las generales provinciales (10 de septiembre) y las PASO nacionales (13 de agosto).

En tanto, en caso de haber balotaje la fecha establecida para su desarrollo es el domingo 19 de noviembre.

Elecciones provinciales

El gobernador Omar Perotti estableció que en Santa Fe las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el día 16 de julio y los comicios generales el domingo 10 de septiembre.

En este marco, el cierre de las alianzas electorales será el día 7 de mayo, mientras que la presentación de listas tendrán su límite el 12 de mayo.

Este año en la provincia se renovarán los cargos de gobernador y vice; 50 diputados titulares y 10 suplentes, y los 19 senadores titulares y 19 suplentes. Además, se renovarán autoridades municipales en la mayoría de las intendencias y Concejos Municipales, así como también las comisiones comunales.

Cabe recordar que en los comicios provinciales en Santa Fe se utiliza el sistema de Boleta Única por categoría.

Elecciones nacionales

La Cámara Nacional Electoral confirmó semanas atrás que las PASO nacionales se realizarán el domingo 13 de agosto, mientras que las elecciones generales tendrán lugar el 22 de octubre. Además, en caso de haber una eventual segunda vuelta presidencial se desarrollará el domingo 19 de noviembre.

La Cámara fijó además las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

En las elecciones nacionales de 2023 se elegirá, además de presidente y vicepresidente de la Nación, 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta).

Hay 8 provincias que deberán renovar sus bancas en el Senado: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. De esta forma, serán elegidas 24 de las 72 bancas que hay en la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados, se renovarán 35 bancas por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. En tanto, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

En el caso de las elecciones nacionales, aun continúa utilizándose el tradicional sistema de boleta sábana.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg