
Este jueves la Cámara de Senadores de la Nación rechazó por voto mayoritario, el Decreto de Necesidad de Urgencia 70/2023 enviado por el presidente Javier Milei. La cámara alta habilitó el tratamiento en una sesión pública especial, luego del reiterado pedido del bloque de la oposición, consiguiendo 42 votos en contra , 25 votos a favor y 4 abstenciones.
El médico sanlorencino, Eduardo “Wally” Galaretto, quién reemplazó al hoy al diputado provincial Dionisio Escarpín, se expresó a favor de la norma y le dió luz verde junto al bloque de la Unión Cívica Radical, aunque no les alcanzó para mantenerlo vigente.
En declaraciones radiales, el senador dijo que era una contradicción pedir una emergencia para santa Fe y rechazar el primer artículo del DNU. “En Santa Fe, la legislatura otorgó esta emergencia en seguridad por voto uniforme independientemente de los partidos políticos porque la situación lo merece”, comparó y agregó “y justamente el primer artículo del DNU es un pedido de emergencia, en distintos planos, pero dentro de ello lo económico y social. Por eso es una contradicción estar pidiendo una emergencia para nuestra provincia y por otro lado rechazar el primer artículo de entrada de este DNU”.
Sobre el pedido del gobernador en el marco de las negociaciones con el gobierno nacional por el Pacto de Mayo y el apoyo en la seguridad de la ciudad de Rosario, el senador aseguró que “no tuvimos ninguna orientación particular del gobernador” y agregó “es respetuoso en la función que cada uno ejerce, pero si bien no ha opinado, los gobernadores se han mostrado proclives al diálogo para llegar el pacto del 25 de mayo”.