Los pedidos de reuniones se acumulan en las puertas de la Cámara de Diputados, donde se realizará el primer tratamiento de la Ley enviada por el Poder Ejecutivo, denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". La presencia de diferentes sectores productivos llevó al desdoblamiento del bloque de Unión por la Patria, que este jueves atendió a industriales en los despachos del Palacio y al sector de la pesca en el anexo "A".
Este último fue recibido por el diputado de Chubut, José Glinski, quien recibió a empresarios, cámaras empresarias de la pesca, astilleros, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), Raúl Durdos, el secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.), Mariano Vilar, el ex Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, entre otros.
Las partes reunidas encontraron un punto de encuentro en exigir "el rechazo de plano al texto que modifica la Ley 24922". Todos coincidieron en que el cambio de reglas ya afectó a la actividad y que la apertura de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), conocida como la Milla 200, pone en riesgo la sustentabilidad del recurso pesquero por la depredación de las flotas extranjeras.
La discusión de modificar el articulado del paquete de leyes que conforman la Ley Ómnibus quedó en el pasado para el sector. Algunos apuntan a que los gobernadores usan a la pesca como moneda de cambio y "esto no lo vamos a permitir", dijo un alto dirigente a
11Noticias .
Por su parte, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, dijo que
"Aún no se recibieron las modificaciones anunciadas para los medios de comunicación y que fueron prometidas a los gobernadores patagónicos, lo que demuestra que solo nos queda ir por todo o nada".
El sector demostró esta tarde que se va a trabajar en conjunto para defender a la actividad, dijo Moreno.
"Son los trabajadores y los buques de las empresas locales que están defendiendo la soberanía de nuestro Mar a 200 millas de la costa", fundamentó el Capitán.
El ex subsecretario de pesca y agricultura Carlos Liberman profundizó el análisis integral de la pesca apoyando argumento en la capacidad de los actores tanto empresarial, gremial y científico para triplicar la captura del recurso y a su vez preservarlo, hacerlo sustentable y cuidar del medioambiente.
El ex funcionario remarcó que
hoy desde el sector se exportan entre 1800 y 2200 millones de dólares y se llegó a capturar 200 mil Tn langostino sin perder la condición de ser el caladero más estable en captura también del calamar y cefalópodos.
“Al sector pesquero se le debe reconocimiento por cuidar el recurso y triplicar la exportación, eso es porque pesca bien, cuida el recurso y pesca más”, resaltó Liberman asuvez que enumeró que el sector tiene el 100% de buques con pabellón nacional, de construcción local y con el 95% de trabajadores Argentinos.
“El proyecto de Milei le dice al conjunto de los empresarios que han hecho el esfuerzo en triplicar la exportación, de cuidar el caladero y el recurso, que genera empleos y que pagan el 931; dice que sin importar todo eso, los llaman una mesa para competir con empresas que están afuera”, criticó el ex subsecretario del área y agregó “Lo que tienen delante es un proyecto que desconoce a las empresas y trabajadores para recibir a empresas que no tiene el compromiso que demostró el sector”.
La incertidumbre paralizó las inversiones
Las empresas tiraron el ancla y esperan que pase la incertidumbre, algunas no descartan reubicarse si las reglas favorecen a las flotas subvencionadas por otros países, “que no tocan puerto y que realizan transbordo en alta mar”.
¿Qué empresario va a hacer una inversión con este pronóstico?, cuestionó Darío Sócrate, gerente de CAPA, la cámara que nuclea a los buques poteros argentinos y aseguró que “hoy ya hizo daño esta intención de modificar la Ley 24.922”.
“Nosotros estábamos embarcados en la elaboración de un programa de mejoras en camino a certificar la sustentabilidad del recurso del calamar en el Mar argentino, lo paramos”, dijo.
El productor detalló que para realizar dicha certificación “tenemos que hacer una contratación de científicos por el orden de 400.000 dólares por cinco años y no nos animamos a hacerla porque no sabemos a dónde vamos a ir a parar” y repitió “hoy está haciendo daño este intento de modificación y coincido con todos en que no se puede aflojar y no hay que discutir los artículos, hay que sacar todo esto y no tocar esta Ley”.
Por su parte, quien encabeza la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) y el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), Raúl Durdos, dijo: "Sentimos una gran preocupación por el DNU y la Ley Ómnibus, pero en particular la modificación a la Ley de Pesca. Vamos a trabajar apoyándonos trabajadores y empresarios, dejando las diferencias de lado en pos de sostener el trabajo”.
“A la pesca la tenemos que cuidar entre todos”, prosiguió el dirigente marino y sostuvo “El mar argentino no es del presidente, ni de los legisladores, el mar es de los argentinos y de los trabajadores que muchas veces se van a la mar y no vuelven".
“Pueden contar con nosotros”
El anfitrión fue el diputado de Chubut, José Glinski quién se manifestó a favor de rechazar el articulado que modifica el Régimen Federal de Pesca. La diputada Sabrina Selva remarcó que "pueden contar con nosotros para exponer a esos legisladores que van a levantar la mano para votar este paquete nefasto de leyes".
Por su parte, Luis Basterra, diputado y ex ministro de Agricultura y Pesca, ponderó el trabajo del INIDEP y las negociaciones entre organizaciones gremiales y las empresas para sostener el cuidado de este sector exclusivo de Argentina.
"Son un digno ejemplo de cómo nuestra industria pesquera y naval puede evolucionar y desarrollarse y salir adelante", remarcó.
Por otro lado, la legisladora fueguina, Carolina Yutrovic, remarcó sobre el Decreto 70/23 que "si pierden en la bicameral su intención es seguir discutiendo el DNU en la Ley Ómnibus y también hicieron una Ley espejo para el DNU".
Sobre la Ley de Pesca, recordó que "hemos votado una Ley para ampliar el espacio marítimo, justamente para cuidar el recurso y no estamos dispuestos a ceder para que vengan flotas extranjeras a explotarlo".