El próximo fin de semana largo del año
coincidiría con el balotaje presidencial de estas Elecciones 2023, en caso de que fuese necesario tras los comicios del próximo domingo.
El lunes 20 de noviembre, según el calendario del Ministerio del Interior, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, por la batalla de Vuelta de Obligado del año 1845.
Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
Sin embargo, este domingo,
si tras las elecciones presidenciales ningún candidato obtiene el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo, habrá segunda vuelta o balotaje el 19 de noviembre.
Las encuestas, hasta el momento, dan un escenario tripartito entre Milei, Massa y Bullrich, con una diferencia mínima entre candidatos, por lo que las posibilidades de que se necesite una segunda vuelta para definir al presidente de la Nación en el período 2024-2028 son altas.
De este modo,
el fin de semana largo pasaría al viernes 24 o el lunes 27 de noviembre, ya que no puede coincidir con una jornada electoral.