Desde hace algunos meses, en el entorno del intendente de Rosario Pablo Javkin aseguran que el jefe municipal tiene intenciones de ser candidato a gobernador el próximo año. Incluso a partir de la muerte de Miguel Lifschitz, en mayo del año pasado, el nombre del rosarino se posicionó rápidamente como un posible precandidato a la Casa Gris dentro del progresismo santafesino.
Pero el viernes pasado fue el propio Javkin quien, sin ser demasiado vehemente y ante la insistencia de algunos periodistas, reconoció que le gustaría ser gobernador de la invencible. Se encargó de aclarar que, por ahora, prefiere disfrutar de su función como titular del Ejecutivo rosarino, un cargo con el que siempre soñó y al que finalmente accedió en 2019.
Y aunque aún falta mucho para hablar de candidaturas, lo cierto es que el javkinismo, a través de su partido Creo, inició un evidente proceso de expansión a partir del año pasado, en el marco de las elecciones legislativas.
En el Cordón Industrial se evidenció con la aparición, por primera vez, del sello que el espacio político fundado por el intendente rosarino conforma junto al partido GEN, el SI, el Pares y Radicales Libres. Así, el Arriba Rosario se tradujo en Arriba Capitán Bermúdez y en su homónimo en Fray Luis Beltrán. En el caso de Bermúdez, se produjo el debut con una buena cosecha electoral de la mano de la conductora televisiva Sol Ventura, mientras que en Beltrán fue con una pobre performance. De todas maneras, en ninguno de los dos casos pudo superar al socialismo en la interna.
En San Lorenzo el desembarco se hace esperar, pero finalmente llegará. El actual subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti, será la cara visible del sello Creo. Se trata de un hombre cercano al intendente sanlorencino Leonardo Raimundo, que supo ocupar una banca en el Concejo entre 2013 y 2017 y ahora integra el gabinete local.
El armador detrás de la expansión territorial del Creo en la región, y en gran parte de la provincia también, es el diputado provincial Ariel “Facha” Bermúdez, un integrante del círculo político más íntimo de Javkin. Fue el propio legislador el que trabajó personalmente para hacer pie en la histórica ciudad y parece empezar a lograrlo.
De todas maneras, se hace difícil pensar que esta movida en el tablero político local no cuente con la bendición del propio Raimundo, un celoso custodio de su propio territorio. Y la buena sintonía entre ambos intendentes se confirmó en las últimas horas, con la participación del mandatario sanlorencino en el foro que promovió el propio Javkin el pasado sábado y en el que participaron dirigentes de toda la provincia.
Raimundo fue incluso uno de los protagonistas de la selfie con la que Javkin difundió en sus redes sociales el denominado “Foro para la Reconstrucción”, una vez que culminó el encuentro ¿Terminarán siendo aliados electorales en 2023 el intendente de San Lorenzo y su par de Rosario? Por lo pronto, este martes por la tarde tendrá lugar el lanzamiento oficial del espacio Creo en la ciudad.