El próximo
domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje presidencial para definir al candidato que será el nuevo presidente de la República Argentina a partir de diciembre.
Con las generales ya concluidas,
Sergio Massa y Javier Milei serán los únicos candidatos de la segunda vuelta electoral, que se realizará el domingo 19 de noviembre, en lo que iba a ser el fin de semana largo del mes de noviembre por el Dia de la Soberanía Nacional, que debería realizarse el lunes siguiente.
El balotaje debe realizarse ya que ninguno de los candidatos llegó al 45% de los votos o superó los 40% teniendo un margen porcentual de 10 puntos con respecto a su inmediato contrincante electoral.
Es por esto que la ley nacional que regula los procesos electorales a nivel nacional establece una segunda vuelta. Lo mismo ocurrirá en Ciudad de Buenos Aires, que elegirá un jefe comunal en segunda vuelta.
Cabe destacar que no será lo mismo en las elecciones a diputados nacionales, ya que estas quedaron definidas en las elecciones generales de este fin de semana.
El formato del balotaje será similar al de la elección general, aunque solamente estarán los dos candidatos en el cuarto oscuro como únicas opciones disponibles para elegir.
Es por esta situación extraordinaria que
el feriado pasará a la semana siguiente, por lo que el feriado sería, en principio,
el lunes 27 de noviembre. Aún resta la confirmación oficial de este movimiento, que deberá oficializarlo el Ministerio del Interior.
Años atrás ocurrió un antecedente similar.
En 2015, Mauricio Macri y Daniel Scioli debieron definir la segunda vuelta el domingo 22 de noviembre. Como el feriado caía el viernes 20 y se iba a constituir el fin de semana largo,
éste fue traspasado para el viernes 27.