11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
jueves, 13 abril 2023 | Política

El Senado volverá a sesionar este jueves y debatirá la designación de nuevos jueces federales para Rosario

También se incluye en el temario las denominadas Leyes Lucio y de Alcohol Cero. La cámara alta de la Nación sesionó por última vez en noviembre del año pasado.
El Senado volverá a sesionar este jueves y debatirá la designación de nuevos jueces federales para Rosario La Cámara de Senadores de la Nación volverá a sesionar hoy desde el mediodía para debatir una serie de iniciativas que cuentan con media sanción de Diputados, entre las que se incluye las denominadas Leyes Lucio y de Alcohol Cero, así como el acuerdo para designar jueces y fiscales para integrar juzgados nacionales en la provincia de Santa Fe.

El acuerdo para abrir el recinto, sin sesiones desde noviembre del año pasado, fue alcanzado ayer por los bloques que integran la Cámara alta: el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal (UF), este último conformado por peronistas disidentes.

En una reunión llevada a cabo ayer al mediodía en el Salón Gris del Palacio Legislativo, encabezada por la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, los senadores del oficialismo y de la oposición decidieron sesionar hoy desde las 12.

En el encuentro se acordó tratar, entre otros temas, la designación de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia y la ley que prohíbe el consumo de alcohol inmediatamente antes de conducir.

También se incluyó en el temario el proyecto de ley del senador Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) que apunta a jerarquizar la carrera de enfermería con capacitación permanente y un nuevo régimen de becas.

La intención de todos los espacios fue avanzar en una sesión que termine con el paréntesis legislativo que se abrió a mediados de noviembre del año pasado y que se agudizó luego de que el oficialismo perdiera el quórum por la salida de cuatro senadores que ahora integran la bancada de UF.

El 31 de marzo oficialistas y opositores se trenzaron en una disputa sobre el temario que llevaron al recinto y, ante la decisión del oficialismo de hacer votar un apartamiento del reglamento para modificar el orden de los temas, JxC y UF se retiraron y dejaron sin quórum la sesión.

El argumento de los opositores fue que la presidenta provisional del cuerpo, quien conducía la discusión, interpretó el reglamento y que no correspondía hacer votar un apartamiento del orden normativo, para lo cual se necesitaban los dos tercios de los votos de los presentes, sino una mera moción de orden, con mayoría simple.

Entre los proyectos que serán debatidos hoy figuran el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio y la Ley de Cardiopatías Congénitas. También fue incluido el proyecto que elimina la "fe de vida" para los jubilados, la exención del Impuesto a las Ganancias para personal de salud por guardia adicional y el que reconoce como natural a la lengua de señas argentina (LSA).

Todos los expedientes ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados por lo que, si el Senado los sanciona sin cambios, serán convertidos en ley.

A esa lista de iniciativas se les sumó el acuerdo para integrar tres juzgados federales en la ciudad de Rosario y otros seis en la provincia de Córdoba, en un intento por controlar el avance del narcotráfico en la región.

Además, el proyecto de Ley de Alcohol Cero, cuyos votos a favor y en contra atraviesan de manera transversal a todos los bloques, fue incluido en el último lugar del temario.

La reunión de Labor de ayer fue la primera en más de nueve meses y permitió el acuerdo del temario porque, desde principios de marzo, la salida de cuatro senadores del FdT (para integrar UF) dejó al oficialismo sin quórum propio y colocó a JxC como la primera minoría.

Télam

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ