El diputado nacional del PRO, Gabriel Chumpitaz, asumió la presidencia de la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en reemplazo del fallecido Héctor “Tito” Stefani. El encuentro estuvo marcado por un sentido homenaje al exdiputado fueguino, fallecido el pasado 12 de octubre.
El vicepresidente primero de la comisión, César Treffinger, abrió la reunión con palabras emotivas, destacando a Stefani como “un hombre de bien, admirado por ser un verdadero ejemplo”, y afirmó: “En la vida y en este Congreso necesitamos muchos más Titos Stefani”. Se realizó luego un minuto de silencio en su honor.
La diputada Nancy Ballejos del PRO propuso la nominación de Chumpitaz, destacando su compromiso con los puertos y la hidrovía: “Es rosarino y trabaja muy aguerridamente en el cordón industrial y la zona portuaria de Rosario”. Al asumir, Chumpitaz expresó: “Es un honor presidir esta comisión, porque los puertos, la hidrovía y el polo de soja al norte de Rosario son fundamentales para nosotros los rosarinos”.
El diputado de Unión por la Patria, Roberto Mirabella, recordó a Stefani como “un hombre comprometido con su provincia adoptiva, Tierra del Fuego”, y valoró la colaboración con Chumpitaz en temas de interés común para Santa Fe, especialmente en relación a la hidrovía. Por su parte, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, propuso avanzar en la agenda de trabajo, incluyendo “una nueva ley de trazabilidad de la pesca” y la discusión sobre la licitación de la hidrovía.
Finalmente, la diputada Marcela Passo subrayó la calidad humana de Stefani: “Siempre tenía respeto y las puertas abiertas para el diálogo, incluso en desacuerdos, algo muy valioso en tiempos donde la violencia verbal quiere instalarse en las esferas de poder”.