11Noticias Lo Último GremialPolicialesRegionalesNacionalesPoliticaGremial
martes, 12 marzo 2024 | Política

El Ejército de Estados Unidos pasaría a tener un rol clave en la hidrovía del Río Paraná

El diputado Eduardo Toniolli solicitó un pedido de informe con respecto al convenio firmado por la Administración General de Puertos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
El Ejército de Estados Unidos pasaría a tener un rol clave en la hidrovía del Río Paraná

El pasado 7 de marzo, la Administración General de Puertos firmó un convenio de cooperación con el Cuartel General del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. El fin de este tratado se orienta hacia “garantizar operaciones portuarias de vías navegables eficientes y mejorar las medidas de seguridad para combatir actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables” de la hidrovía del Río Paraná.

Ante lo inesperado de esta medida, el diputado nacional Eduardo Toniolli solicitó al jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, un informe sobre los alcances de este contrato.



Este órgano del ejército de los Estados Unidos es un área legalmente técnica que opera la navegabilidad del río Missisipi, el cauce fluvial navegable más importante del país del norte, el cual cumple funciones, en la trama productiva estadounidense, similares al Paraná en Argentina.

La preocupación del legislador corre a cuentas de que este tratado, en principio, permite el ingreso de tropas estadounidenses a nuestro país mediante el río Paraná, atento a los requerimientos que la hidrovía pueda llegar a necesitar.

“En la comunicación pública de la AGP no se reseña la presencia de funcionarios de la Cancillería, ni de los ministerios de Defensa o de Seguridad (siendo que corresponde a la Prefectura brindar seguridad en el Río Paraná, y a la Gendarmería la custodia de nuestras fronteras). Tampoco el gobierno nacional ha presentado una solicitud de autorización ante el Congreso de la Nación para el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país”, dijo Toniolli.



El rosarino expresa un posicionamiento geopolítico del gobierno estadounidense ante la avanzada de China hacia esta región, con interés particular en el tráfico fluvial entre Argentina y Paraguay.

“Hoy nos toca reiterar la misma preocupación, pero en este caso por decisiones del gobierno argentino que configuran a todas luces un alineamiento decidido en el marco de la disputa comercial y geopolítica entre dos potencias”, expuso Toniolli.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg