05 Oct 2020 |  Política

Eduardo Ros: “al proyecto de la Radio Escolar le bajaron la obligatoriedad”

San Lorenzo: El concejal Eduardo Ros presentó un proyecto para llevar la escuela a la Radio Municipal. Los concejales del oficialismo lo convirtieron en resolución de un solo artículo, quitando la responsabilidad y la finalidad de educar en tiempos de pandemia.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Argentina lleva 200 días desde el comienzo de la cuarentena que afectó a todos los sectores (productivos, turismo, salud, servicios, obra pública, niñez y educación). Esta realidad no escapa a la provincia de Santa Fe y la región del Cordón Industrial donde los niños no comenzaron el ciclo escolar y la educación depende de una conexión a internet para obtener el material a trabajar.

El pasado 28 de septiembre el Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo sancionó una resolución de un solo artículo para coordinar un espacio a la educación en la FM 95.3 “Radio Pública Municipal”.

Esta disposición parte del proyecto presentado por el concejal Eduardo Ros con el fin de utilizar la Radio Municipal como una herramienta para la difusión de educación escolar en tiempo de pandemia dado a que muchos niños carecen de conexión a Internet o tienen de muy baja capacidad.

Publicidad


La conexión a internet es excluyente para que los niños puedan sostener el concepto y arraigo del trabajo escolar, cubrir sus derechos de tener acceso a una educación y sentirse parte de un entorno. La “Radio Escolar” propone generar ese tiempo de formación, de acompañamiento pedagógico de la mano de docentes y profesionales.


Última sesión presencial del Concejo Deliberante de San Lorenzo

Los concejales oficialistas determinaron no continuar con un proyecto que en su articulado disponía usar como herramienta a la Radio Pública Municipal de la ciudad de San Lorenzo, FM 93.5 para que los docentes puedan abordar temas educativos, promover la toma de conciencia de la importancia de una comunicación democrática y participativa abierta a las necesidades con menor posibilidad de acceso a los medios de comunicación e información. Formar y guiar en un proceso educativo formativo, trabajar en la promoción de la protección de juventud y de la infancia y garantizar el derecho a la información.

A cambio resolvieron que representantes del Concejo de la Radio Municipal gestionen la participación de docentes a través de un cronograma radial. El municipio tiene la estructura disponible para promover temas educativos para toda la región escucha de la FM pero ya sin la obligatoriedad que otorga una ordenanza municipal.

Por su parte el autor del proyecto dijo a este medio que: “En realidad, era un proyecto de ordenanza para quedarse para siempre y lo que hicieron es bajarle el tono de obligatoriedad, en lo cual no estoy de acuerdo porque era para que se sostenga en el tiempo”.



“Igualmente sirve a los docentes como herramienta de trabajo, que llegue a los chicos, a los hogares. Es una salida técnica para darle celeridad, pero no tiene el espíritu de la ordenanza presentada. Para ser más claro, la educación pasó a un segundo plano”, valoró el concejal Eduardo Ros.

“Vamos a seguir insistiendo con el tema educativo que nos preocupa”, anunció.

Vale remarcar que la Ley de Educación Nacional N° 26206 en su Artículo 44° establece que las autoridades jurisdiccionales deberán disponer todas las medidas necesarias para "posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales" (Inciso c), con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.

Continúa leyendo noticias Política | SanLorenzo

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.