05 Oct 2020 |  Política

Eduardo Ros: “al proyecto de la Radio Escolar le bajaron la obligatoriedad”

San Lorenzo: El concejal Eduardo Ros presentó un proyecto para llevar la escuela a la Radio Municipal. Los concejales del oficialismo lo convirtieron en resolución de un solo artículo, quitando la responsabilidad y la finalidad de educar en tiempos de pandemia.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


San Lorenzo: El concejal Eduardo Ros presentó un proyecto para llevar la escuela a la Radio Municipal. Los concejales del oficialismo lo convirtieron en resolución de un solo artículo, quitando la responsabilidad y la finalidad de educar en tiempos de pandemia.

Argentina lleva 200 días desde el comienzo de la cuarentena que afectó a todos los sectores (productivos, turismo, salud, servicios, obra pública, niñez y educación). Esta realidad no escapa a la provincia de Santa Fe y la región del Cordón Industrial donde los niños no comenzaron el ciclo escolar y la educación depende de una conexión a internet para obtener el material a trabajar.

El pasado 28 de septiembre el Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo sancionó una resolución de un solo artículo para coordinar un espacio a la educación en la FM 95.3 “Radio Pública Municipal”.

Esta disposición parte del proyecto presentado por el concejal Eduardo Ros con el fin de utilizar la Radio Municipal como una herramienta para la difusión de educación escolar en tiempo de pandemia dado a que muchos niños carecen de conexión a Internet o tienen de muy baja capacidad.

La conexión a internet es excluyente para que los niños puedan sostener el concepto y arraigo del trabajo escolar, cubrir sus derechos de tener acceso a una educación y sentirse parte de un entorno. La “Radio Escolar” propone generar ese tiempo de formación, de acompañamiento pedagógico de la mano de docentes y profesionales.


Última sesión presencial del Concejo Deliberante de San Lorenzo

Los concejales oficialistas determinaron no continuar con un proyecto que en su articulado disponía usar como herramienta a la Radio Pública Municipal de la ciudad de San Lorenzo, FM 93.5 para que los docentes puedan abordar temas educativos, promover la toma de conciencia de la importancia de una comunicación democrática y participativa abierta a las necesidades con menor posibilidad de acceso a los medios de comunicación e información. Formar y guiar en un proceso educativo formativo, trabajar en la promoción de la protección de juventud y de la infancia y garantizar el derecho a la información.

A cambio resolvieron que representantes del Concejo de la Radio Municipal gestionen la participación de docentes a través de un cronograma radial. El municipio tiene la estructura disponible para promover temas educativos para toda la región escucha de la FM pero ya sin la obligatoriedad que otorga una ordenanza municipal.

Por su parte el autor del proyecto dijo a este medio que: “En realidad, era un proyecto de ordenanza para quedarse para siempre y lo que hicieron es bajarle el tono de obligatoriedad, en lo cual no estoy de acuerdo porque era para que se sostenga en el tiempo”.



“Igualmente sirve a los docentes como herramienta de trabajo, que llegue a los chicos, a los hogares. Es una salida técnica para darle celeridad, pero no tiene el espíritu de la ordenanza presentada. Para ser más claro, la educación pasó a un segundo plano”, valoró el concejal Eduardo Ros.

“Vamos a seguir insistiendo con el tema educativo que nos preocupa”, anunció.

Vale remarcar que la Ley de Educación Nacional N° 26206 en su Artículo 44° establece que las autoridades jurisdiccionales deberán disponer todas las medidas necesarias para "posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales" (Inciso c), con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.

Continúa leyendo noticias Política | SanLorenzo

Superpoderes para la gestión de Raimundo y un presupuesto de 4 mil Millones
Política El concejo aprobó poderes al intendente Leonardo Raimundo para manipular fondos de un presupuesto municipal que supera los 4000 millones de pesos que “no es transparente”. A pesar de que tres legisladores se opusieron el proyecto fue aprobado.
Media sancion en Senadores al proyecto de capacitar a docentes para la detección temprana de diabetes
Santa Fe La iniciativa del senador del NES Armando Traferri crea un Programa que procurará incrementar los diagnósticos de esta patología en todo el territorio de la provincia para mejorar las posibilidades de tratamiento adecuado.
Diputados: presentan proyecto que intenta cambiar estereotipos a la hora de comprar juguetes infantiles
Santa Fe Se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto “Los juguetes no tienen género”. Se debe evitar la cartelería que divida los productos por cuestiones de género, también se propone que no estén separados por colores rosa y celeste.
Mapa Covid Santa Fe
San Lorenzo: Polémica en el concejo por 100 Millones de pesos guardados
Política El intendente Leonardo Raimundo tiene guardado 100 Millones de pesos del periodo 2019 y concejales piden que se vuelque a la calle en obras, inversiones en salud y ayuda a los comercios que están quebrando.
Bermúdez: Proponen crear una ordenanza de Basura Cero
Capián Bermúdez El Frente Nuevo Bermúdez envió al concejo municipal una iniciativa para crear una ordenanza para reducir la generación de residuos en dicha localidad. La idea de la ordenanza es que se creen cooperativas para el reciclaje, como así también lograr una reducción de la generación de basura domiciliaria. Según dijeron, representaría el ahorro de casi 2 millones de pesos mensuales para el municipio.