viernes, 09 abril 2021 |  Política

Diputados pidieron que se declare de utilidad pública el edificio de Falabella

Es un proyecto de ley presentado por Oscar Martínez,  diputado del Frente Renovador-PJ en el cual se pide que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio ubicado en Sarmiento y Córdoba de la ciudad de Rosario donde funciona desde 1994 la firma Falabella. También se solicitó en la sesión – a través de un proyecto de la diputada Lionella Cattalini- que se conforme una mesa de diálogo para evitar que su más de cien empelados pierdan su trabajo.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


La iniciativa presentada por Martínez tiene la finalidad de que -en caso de no lograr evitar su cierre definitivo-  se ponga en valor el edificio a través de un plan estratégico que contempla varias posibilidades. Una es la de una adecuada explotación comercial con supervisión y administración de la autoridad de aplicación designada respetando las carácterísticas históricas y estéticas de la zona en que se encuentra ubicado. Otra posibilidad que plantea es la de su utilización con fines culturales, pudiendo a través de la autoridad de aplicación articular el sector público con el privado. Cabe destacar que Martínez también suscribió un proyecto de comunicación de la diputada Lionella Cattalini donde le solicita al Poder Ejecutivo Provincial que impulse la conformación de una mesa de diálogo para evitar el cierre definitivo que dejaría sin trabajo a más de cien trabajadores y trabajadoras.
 
En los fundamentos del proyecto Martínez expresó que “ la esquina de las calles Sarmiento y Córdoba en la ciudad de Rosario, es una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad, y ocupa un lugar privilegiado en el casco histórico de la misma. En dicho lugar se ubicó durante muchos años una tradicional tienda, perteneciente a la familia García, que inició allí sus labores de puntillería en el año 1897, y donde fue creciendo hasta construir el histórico edificio, con sucesivas remodelaciones e inauguraciones en 1905, 1927 y finalmente 1929. Así, el edificio de esa esquina llegó a convertirse en una de las postales icónicas de la ciudad, conocido como “La Favorita”. Muchas décadas después en el tiempo, en el año 1994, se anunció la incorporación de la cadena internacional Falabella a la ocupación y usufructo de ese edificio”.
 
Y agregó que “como es de público conocimiento, luego de casi 30 años de funcionar en aquella esquina, y por tanto una postal habitual de la ciudad, Falabella anunció el cierre de su sede en Rosario a causa de los efectos devastadores de la pandemia. Esto no sólo resiente el tejido estético y tradicional de la ciudad, sino que también afecta a las familias que dependían de los empleos que dicha empresa generaba. Ante esta situación es necesario tomar medidas urgentes para que no pase mucho tiempo antes de que en esa esquina vuelva a funcionar una propuesta comercial y/o cultural que sostenga la vida económica, patrimonial y tradicional de la zona. Entendiendo la dimensión de semejante iniciativa, y el valor histórico que dicho edificio tiene no sólo para los rosarinos y rosarinas sino para toda la ciudadanía en su conjunto, es que estamos convencidos de que la Provincia debe declarar el edificio de utilidad pública, proceder a su expropiación y administrar de aquí en más los destinos de aquel lugar, garantizando que, sea a través de una propuesta comercial o cultural, o ambas; en una necesaria articulación de lo público y lo privado, se resguarde la identidad del edificio, su patrimonio y tradición, y a la vez su valor comercial y cultural para todos los santafesinos y santafesinas”.

 
También destacó que “un antecedente exitoso de una experiencia de este tipo se ha dado en la Provincia de Córdoba, con el actual paseo de compras Patio Olmos, que antiguamente era la penitenciaría para mujeres del Buen Pastor. En aquella experiencia, habiéndose cerrado la penitenciaría, ubicada en un lugar céntrico y emblemático de la ciudad, fue la decisión política del gobierno provincial encabezado por Juan Manuel de la Sota la que llevó en el año 2001 a comprar ese inmueble a la Orden Ntra. Sra. de la Caridad del Buen Pastor. A partir de allí, se iniciaron una serie de obras y puesta en valor que culminaron con su inauguración en el año 2007. Hoy, el Patio Olmos es un lugar emblemático de la ciudad, fruto de la articulación público-privada, del cual disfrutan miles de cordobeses y de turistas, generando un polo de atracción, revalorizando la zona histórica en la que está emplazado y siendo fuente de empleo para cientos de personas”.
 
Para finalizar, Martínez expresó su apoyo a todas aquellas iniciativas que puedan colaborar para evitar el cierre de Falabella y la pérdida de empleos. En ese sentido sostuvo que “la intención de nuestro proyecto es que si la empresa decide no reabrir esta sucursal el edificio no solo sea puesto en valor sino que sirva para atraer inversiones del sector privado que generen empleo, articulando con el sector público que será quien tenga a resguardo el emblemático edificio.”

Continúa leyendo noticias Política

Publicidad
Publicidad

Timbúes: Un hombre fue a ver su casa y lo mató la perra pitbull del inquilino
Policiales El hombre tenía 45 años y había ido a ver su propiedad que estaba en alquiler. La perra pitbull de su inquilino lo atacó ferozmente y lo mató. Ocurrió en la tarde de este viernes en barrio Saborido Norte de esa localidad.
En medio del paro, la línea 35/9 tendrá nuevos horarios en la región
Servicios Rosario Bus anunció que la línea 35/9 sufrirá modificaciones en sus horarios. La entrada en vigencia de los mismos está prevista para el próximo lunes, sin embargo, la UTA anunció un paro de transporte por tiempo indeterminado desde las cero horas de este sábado.
Paro de colectivos desde esta medianoche en la región
Regionales Lo anunció la UTA esta tarde, luego de una asamblea. La medida es por tiempo indeterminado por falta de pago y afecta al sistema de transporte urbano de Rosario e interurbano de hasta 200 kilómetros a la redonda.
Publicidad
Publicidad

YPF Destilería: trabajadores de otras plantas lanzan un apoyo a los trabajadores de San Lorenzo
San Lorenzo Trabajadores de refinería La Plata lanzaron una campaña de apoyo a los trabajadores de la Refinería San Lorenzo donde luego de la inertización de la planta local podrían sufrirse desvinculaciones o desarraigos.
Madrugada con baja presión de agua en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Granadero Baigorria Aguas Santafesinas hará tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Por ese motivo, entre las 0 y las 5 de la madrugada del sábado habrá baja presión en la zona.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento
Capián Bermúdez En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Artistas de todo el país pintan murales urbanos en las calles de San Lorenzo
San Lorenzo La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.
Corte de energía programado para este domingo
Servicios La EPE informó que este domingo relizará un corte programado de energía por motivos de mantenimiento en la línea de Media Tensión afectando a las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Internet gratis en Beltrán: el director del Enacom apoya el proyecto de Lardone
Fray Luís Beltrán Esta mañana el director del Enacom José Corral apoyó el proyecto de Javier Lardone para brindar un servicio de internet gratuito en la ciudad de Fray Luis Beltrán y una plataforma de educación digital.
Musacchio: “el oficialismo da señales de desconfianza y desinversión”
Política El diputado Juan Martín Musacchio enfatizó la necesidad de generar un nuevo régimen de promoción de Biocombustible que garantice la inversión, fuente laboral y reglas claras para el sector productivo.