11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
jueves, 28 abril 2022 | Política

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: para Pusineri la deuda es con el trabajador no registrado

El titular de la cartera laboral de Santa Fe resaltó que el empleo en negro repercute de manera negativa en la salud y la seguridad de los trabajadores. Además, dijo que falta un marco regulatorio para los servicios de aplicaciones.
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: para Pusineri la deuda es con el trabajador no registrado
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. En este marco, el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri dijo a 11Noticias que "hay una permanente actualización en prevención de riesgo del trabajo por el avance técnico, científico y tecnológico", y resaltó que "lo importante es el cumplimiento de las normas nacionales y provincial".

En ese sentido, sostuvo que el problema de fondo se encuentra en el trabajo no registrado. “Hay un gran flagelo en el mundo laboral que es el trabajo informal o en negro, donde no existe ninguna legislación aplicable. Argentina tiene un 35% de trabajo en negro y repercute en la salud y seguridad de los trabajadores”, afirmó.

El funcionario replicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima 3 millones de muertes de trabajadores por año y las pérdidas laborales a causa de enfermedades asciende al 4% del PBI mundial.

Esos números crecieron a gran escala durante los años de pandemia. “El riesgo era ir a trabajar, por eso aplicamos estrictos protocolos, fiscalización y mesas cuatripartitas para atender la situación”, recordó el ministro.

La gastronomía lidera el ranking de trabajo en negro

Un informe de la cartera laboral arrojó que en el rubro gastronómico el trabajo no registrado ascendía al 80% en Rosario y hasta un 90% en la región de San Lorenzo. Consultado al respecto, Pusineri aclaró: “Es uno de los sectores más golpeados, tuvimos importantes cierres de los establecimientos gastronómicos por las fuertes restricciones aplicadas durante la pandemia”.

“Sobre finales de 2021 empezamos a realizar las inspecciones en el sector y surge estos números de la cantidad de trabajadores en negro, pero hay que decir que luego de estas inspecciones se reducieron estos porcentajes en un 40% porque los empleadores comenzaron a normalizar”, agregó.

Un marco regulatorio para los trabajadores de plataformas

Por otro lado, el ministro habló sobre la falta de un marco regulatorio para los trabajadores de plataformas digitales. “Es un fenómeno nuevo que tuvo una expansión durante la pandemia. Antes, se calculaban 150 mil trabajadores en la Argentina, hoy se estima que ese número fue duplicado y en Santa Fe existen 30 mil trabajadores dentro de ese régimen”, comentó el titular de la cartera laboral.

“Tenemos una deuda importante porque no tiene un marco regulatorio que tiene que venir desde el Congreso de la Nación”, resaltó el funcionario, y analizó:“Son trabajadores a los que ni siquiera se les reconoce la existencia de un empleador, pese a tener un trabajo con instrucciones, remuneración, carga horaria de la prestación del servicio y se quita esta figura tan importante”.

Además, reconoció que la actividad comercial de las plataformas hoy tiene un impacto muy importante en la economía provincial.

Foto: La Izquiera Diario

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ