martes, 23 marzo 2021 |  Política

Del Frade pide declarar la preocupación por los comunicados de la Cámara de Comercio San Lorenzo

El Diputado Carlos Del Frade presentó un proyecto para declarar la preocupación de la Cámara de Diputados por los comunicados emitidos por la Cámara de Comercio e Industrias del Departamento San Lorenzo donde pidió a los gobiernos nacional y provincial la intervención en los piquetes. Posterior al pedido, los trabajadores fueron desalojados por la fuerza pública.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Tras el conflicto por los despidos de más de 90 trabajadores en la empresa Buyatti de Puerto General San Martín, los aceiteros junto a la CGT Regional San Lorenzo impulsaron un paro y piquetes impidiendo el acceso a los puertos y plantas agroexportadoras en cercanías a la empresa mencionada.

Este accionar del gremialismo desató un comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo pidiéndoles a los gobiernos, nacional y provincial, que intervengan en caso de "piquetes y calles cortadas en cercanías de la firma Buyatti. .. no permitiéndose el tránsito normal por la zona y con las complicaciones que esto genera próximos al inicio del flujo de camiones a la región por la cosecha".

Para el diputado, “esos documentos impulsan la acción represiva de los gobiernos contra trabajadores que fueron despedidos sin consideración en el marco de la vigencia de un decreto nacional que prohíbe las cesantías”.

Publicidad


La declaración propone que la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe “inste a las cámaras patronales asumir en los hechos concretos la tan proclamada responsabilidad social empresarial de la que mucho se habla y poco se practica”.

“La empresa Buyatti despidió a trabajadores, la mayoría de los cuales tiene más de cincuenta años, a pesar de semejante provocación concreta a la paz social, las patronales le piden a los gobiernos, nacional y provincial, que actúen ante la posible instalación de piquetes que serán protagonizados por los trabajadores despedidos”, dice Del Frade en el documento presentado.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, siendo esta una entidad gremial empresaria referente de este Cordón Industrial y en representación de sus empresas asociadas, solicitó a la FISFE (Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe) que: “por su intermedio, se gestione la intervención del Gobierno Nacional y Provincial en la solución del conflicto que mantiene - medida de fuerza de por medio - el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros con piquetes y calles cortadas en cercanías de la firma Buyatti en la ciudad de Puerto General San Martín, no permitiéndose el tránsito normal por la zona y con las complicaciones que esto genera, próximos al inicio del flujo de camiones a la región por la cosecha".

"Desde este lugar entonces se ha solicitado a la FISFE, como entidad representativa de la Industria Santafesina, que se requiera a las autoridades la máxima atención y urgente participación para resolver el conflicto y evitar que la amenaza de un paro en la región paralice la actividad y ponga en riesgo la paz social", termina diciendo.

Por otro lado la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina sostuvo que "ante inicio de la cosecha gruesa y el bloqueo del Gran Rosario, en Santa Fe, por el cierre de la empresa Buyatti, CIARA y CEC solicitan a los Gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior".

"Es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas", puntualizó la CIARA.



Desalojo de los trabajadores

La madrugada del miércoles 17 de marzo, la policía de Santa Fe desalojó el piquete que mantenían los 93 trabajadores aceiteros despedidos de la empresa Buyatti. El accionar llegó luego de que la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina y la Cámara de Comercio e Industrias de San Lorenzo, se quejaran en redes sociales y advirtieran a los gobiernos de Santa Fe y Nacional que medien para garantizar los accesos a puertos para evitar pérdidas de divisas.

Continúa leyendo noticias Política | SanLorenzo

Publicidad
Publicidad

“Las Polacas” del teatro a una miniserie
Cultura La trilogía teatral “Las Polacas” tuvo tanto éxito que ahora se prepara para lanzarse como miniserie. La misma será presentada en 6 capítulos de 30 minutos, desarrollados en dos partes cada uno.
Traferri presentó un proyecto para que haya baños inclusivos en todos los edificios de acceso público
Santa Fe El senador del Nuevo Espacio Santafesino procura con esta iniciativa “facilitar la integración permitiendo el acceso a todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.
Capitán Bermúdez: detuvieron a un hombre por amenazar y agredir a su madre de 71 años
Capián Bermúdez La mujer hizo la denuncia luego de sufrir constantes amenazas por parte de su hijo de 46 años de edad. La policía lo detuvo el pasado lunes en horas de la noche
Publicidad
Accidente de tránsito en Capitán Bermúdez con un saldo de dos sanlorencinos hospitalizados
San Lorenzo El hecho ocurrió en la tarde del lunes entre una camioneta Mercedes Benz Sprinter y una motocicleta Guerrero GMX 150cc.
Testeos con poco distanciamiento y falta de barbijos en San Lorenzo
San Lorenzo Este lunes se realizó otro operativo de testeos en la ciudad llevado adelante por la municipalidad. Una gran concurrencia de ciudadanos en la plaza San Martín desbordó las medidas de prevención.
Tras reiterados pedidos, vacunaron contra el covid a personas con discapacidad en Santa Fe
Santa Fe El 42 por ciento de esta población objetivo que ha sido inscripta fue inoculada contra la enfermedad. Se vacunaron a residentes de hogares, a personas con fibrosis quística; electrodependientes e internados en Centros de Rehabilitación con internación; internación domiciliaria; asistencia domiciliaria; centros de día; centros educativos terapéuticos y centro de formación laboral.
Lifschitz permanece internado con un cuadro de compromiso pulmonar
Rosario El ex gobernador Miguel Lifschitz ingresó ayer a un sanatorio de la ciudad de Rosario donde permanecerá internado con “buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos”.
Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad