El Gobierno nacional retiró (y tras el fuerte reclamo, luego restituyó) del portal Educ.ar, la canción "Hay secretos" del grupo musical santafesino Canticuénticos.
En ese sentido, la Secretaría de Educación de la Nación comenzó a retirar una serie de recursos audiovisuales del portal Educ.ar relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI). Entre los contenidos eliminados, figuraba la canción “Hay secretos” del grupo santafesino Canticuénticos, un tema que busca ayudar a los más pequeños a expresar situaciones dolorosas y a denunciar abusos. Además el cuento "En una cajita de fósforos", de María Elena Walsh.
En tema fue abordado por el diputado provincial, Carlos del Frade que impulsa una declaración de repudio conjunta de la Cámara de Diputados de Santa Fe “contra el acto fascista” del gobierno de Javier Milei “de querer censurar la hermosa canción” Hay secretos, de la santafesina Ruth Hillar y su reconocido internacional "Canticuénticos", señaló el legislador del Frente Amplio por la Soberanía
“Es imprescindible que todos los organismos culturales de la provincia como también de otros lugares de la Argentina denuncien este hecho que puede ser el indicio de otras nuevas y más violentas persecuciones”, agregó.
La iniciativa de Del Frade puntualmente reza:
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declara su profundo repudio a las actitudes de censura producida por el gobierno nacional sobre los contenidos de la Educación Sexual Integral, cuentos de María Elena Walsh y la hermosa canción “Hay secretos”, de la artista santafesina Ruth Hillar, referente del reconocido grupo “Canticuénticos”.
“Este cuerpo insta a denunciar estos hechos de fascismo explícito de la administración nacional, indicios de nuevas persecuciones no solamente en el ámbito cultural si no en otros”, expone el proyecto de Del Frade .
Asimismo completa: “Es necesario democratizar la democracia, profundizar y afianzar la cultura popular, las políticas de cuidado y género, como también la memoria, la verdad y justicia, indispensables para una sociedad con mayor humanismo y menos crueldad”.