Esta mañana el actual secretario gremial del Sindicato de obreros y empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Daniel Succi confirmó que el pasado viernes fue oficializada la Lista Blanca - Unidad, que encabeza para el cargo de secretario general y que está acompañado por Hugo López como secretario adjunto, Martín Morales como secretario gremial y otros referentes aceiteros junto a la comisión paritaria.
En diálogo con
11Noticias Succi contó que: “nuestra lista fue la segunda en oficializarse. Quiero resaltar el trabajo que se hizo para poder formar la lista y que estemos habilitados para las elecciones.
Estamos trabajando en una plataforma de propuestas que vamos a lanzar luego de que pase el temblor de las denuncias que están haciendo las otras dos listas”.
“Vamos a seguir trabajando de la misma forma. Hay 92 delegados en 17 empresas, se hacen asambleas, se toman decisiones siempre en base al cuerpo de delegados. Hay que hacer cambios, hay que profundizar algunas medidas de información, porque si lo piden los trabajadores habrá que ponerse a la altura”, dijo el candidato y remarcó que el gremio tiene muchas gestiones iniciadas, algunas con mayor avance otras que necesitan mayor compromiso y vamos a ponerle todo el cuerpo para avanzar y cumplir"
consultado sobre la importante cantidad de avales reunidos para presentar la Lista blanca, el dirigente remarcó que: “el aval es una boca de urna para la política, tenemos avales por 1500 trabajadores de distintas empresas, porque
esta comisión directiva no es que se ha formado de casualidad, no es un rejunte, no es casualidad que a esta lista la integren los 17 paritarios que hay de las empresas, que son los que van a discutir el convenio colectivo de trabajo todos los años”.
Según explicó el aceitero, el grupo paritario son las personas que ha elegido la comisión directiva para participar de las negociaciones de salario, derechos de trabajados, “son las personas que están acostumbradas a ir a negociar con las empresas. Es un grupo que está preparado para seguir construyendo al gremio”, sostuvo.
Paz social
Las elecciones del gremio están en miras de las grandes empresas que integran la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina, mesa paritaria de negociación. El cambio inminente de conducción gremial genera incertidumbre en los grandes capitales y ya se esbozan dudas sobre la Paz Social.
Consultado sobre esta recurrente frase, el dirigente aclaró: “cuando en el 2004 firmamos el primer convenio colectivo de trabajo, yo dije “¿cómo vas a poner la paz social?” eso lo rompen las empresas no los trabajadores, cuando despiden o suspenden, no respetan el convenio colectivo de trabajo, ahí están rompiendo la paz social”.
¿Que piensa en la paz social y en la instalación del diálogo?
“El diálogo siempre ha estado abierto, pasa que en algún momento se rompe porque no tenemos la respuesta que necesitan los trabajadores, y tenemos una herramienta, que es el derecho a huelga, y se toman las medidas que se toman”, respondió Succi.
Además, agregó que: “no estamos con empresas chicas, estamos con los campeones del mundo, hay que estar a la altura de discutir con esas empresas. Hay que apostar al diálogo, pero también tiene su límite”.