11Noticias Lo Último Gremial Nacionales Redes Politica ProvincialGremial
martes, 06 febrero 2024 | Política

Cuáles son las facultades especiales que la Ley Bases le daría a Milei

La Cámara de Diputados comenzará este martes a debatir los puntos más relevantes de la Ley Bases, la reforma del Estado impulsada por Milei. Entre los puntos trascendentales se encuentra el artículo hoy 3 y 4, que otorga “poderes especiales” al Poder Ejecutivo.
Cuáles son las facultades especiales que la Ley Bases le daría a Milei

Este martes empezará a desmenesurase y debatirse las nueve secciones que posee la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Luego de la aprobación general sancionada el pasado viernes, hoy comenzará a debatirse y aprobarse o denegarse varios de los puntos que generaron conflicto en la política nacional.

Sin lugar a dudas, pese a las diferentes discusiones que se generaron en torno a determinados puntos, como las privatizaciones, la coparticipación con las provincias de lo recaudado por el Impuesto PAIS, la criminalización de la protesta y la potestad del Ejecutivo en utilizar dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se encuentra la delegación de facultades extraordinarias como punto fundamental a, al menos, discutir.

Los artículos, hoy, 3 y 4 (cambiarían de acuerdo a los que se quiten en caso de que los legisladores así lo voten), declara la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Títulos de interés:
>“Vamos camino a un gran paro nacional”, aseguró Moyano
>Internaron a la madre de Milei por un cuadro de hipertensión


En casos anteriores, se había determinado por puntos particulares, pero en esta oportunidad, el presidente Javier Milei apunta a tener delegaciones especiales para implementar medidas que no pasen por el Congreso.



En ese sentido, la delegación de facultades especiales hace que el Poder Ejecutivo pueda tomar decisiones que serían del ámbito legislativo, y de ese modo impulsar leyes que puedan ejecutarse de forma inmediata con la firma del máximo responsable del gobierno.

Sería, en líneas generales, una forma de impulsar medidas similares a los Decretos de Necesidad y Urgencia. En ese sentido, la posibilidad del Poder Legislativo de regularlos es la misma: se convoca a una comisión bicameral en los siguientes diez días de aplicado el DNU y se trabaja para aprobarlo, y que tome finalmente fuerza de ley, o derogarlo en caso de que ambas cámaras así lo determinen.

El presidente, en su rol de máxima autoridad del Poder Ejecutivo, puede pedir este tipo de facultades especiales únicamente por un determinado plazo, con posibilidad de ser renovado periódicamente. De ser aprobado este proyecto de ley, ya en ambas cámaras, Milei obtendría la posibilidad de legislar por decreto al menos hasta fines de este 2024.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ