08 Feb 2021 |  Política

Concejos Deliberantes: Cómo trabajarán este año virtuales o con presencialidad

Algunos Concejos Deliberantes del Cordón Industrial realizarán la sesión en el recinto mientras que otros lo harán de forma virtual, la definición llegará en marzo, con el debate de dar lugar, o no, a la campaña preelectoral.

Lectura speed | 7 minutos de lectura


Algunos Concejos Deliberantes del Cordón Industrial realizarán la sesión en el recinto mientras que otros lo harán de forma virtual, la definición llegará en marzo, con el debate de dar lugar, o no, a la campaña preelectoral.

El primer día del mes de febrero comenzó con un puntapié de los concejales sanlorencinos, casi abriendo una brecha de esperanza al retorno de la normalidad en la legislatura de la región, donde realizaron la primera sesión extraordinaria presencial en el recinto del Concejo Deliberante, sin público, pero dejando atrás el muteo, la mala conexión de internet y los chats de whatsapp entre bancadas.

¿Esta iniciativa, lograda por el consenso, puede imitarse en otras ciudades? En este sentido hablamos con los diferentes concejales para saber qué piensan de volver a la presencialidad, y también qué lugar tienen los vecinos o cómo se garantiza la democratización del nuevo sistema virtual.

Comenzando por San Lorenzo el concejal Nicolás Fossato contó a 11Noticias que: “los últimos meses del año pasado, donde se complicaba un poquito la forma digital, estábamos yendo al concejo y la oposición de a poco se fue acercando”.

Publicidad


“En el caso de Marcelo Remondino se estaba cuidando y estábamos esperando que él decida volver”, sostuvo.

Consultado sobre cómo se garantiza la participación de los vecinos, Fossato aclaró que: “Intentamos que participen en las comisiones. A través de Zoom recibimos a muchos vecinos. Se pierden las relaciones humanas, hay con un horario de entrada y uno de salida”.
Aún no hay fecha de inicio de sesiones ordinarias, decisión que tomará el Intendente Leonardo Raimundo con la apertura oficial, pero este lunes habrá otra sesión extraordinaria (por reglamento interno) y la presencialidad quedará sujeta a la voluntad del concejal Marcelo Remondino.

“Está la voluntad de llegar a un acuerdo unánime, si uno de los concejales decide no asistir porque hay un decreto nacional que lo avala, está en todo su derecho”, aclaró el concejal.

Por su parte en la ciudad de Fray Luis Beltrán el Concejo Deliberante trabajó en modalidad virtual mediante la plataforma Zoom, decisión tomada a principio de la pandemia por la cuarentena y prolongada por la situación de riesgo de dos ediles (Laura López y Jorge Monasterolo).

Consultado al respecto el presidente del concejo Jorge Monasterolo dijo que la presencialidad “va a depender de lo que diga el gobierno nacional, hasta el momento no se puede hacer presencial siguen las restricciones y también por la edad por que somos dos que no podemos, por ser de riesgo”. y agregó: “ni siquiera se pregunta”.

Sobre la posibilidad de que San Lorenzo sesione en el recinto dijo: “que lo hagan, es problema de ellos, no están habilitados es como decir que los bares después de las 1:00 están habilitados, NO, no están habilitados”.

Monasterolo dijo que seguirán “como venimos trabajando ahora a través de Zoom. No hay forma de hacerla presencial, no sé que mierda quieren inventar, estámos en pandemia (sic)”.

Consultado sobre el inicio de sesiones ordinarias, el edil respondió que “no podemos hacer un acto público con 100 personas dentro del concejo para que el intendente haga la apertura de las sesiones ordinarias. Trabajamos con autoconvocadas y no lo podemos transmitir porque no tenemos los elementos técnicos”.

En la ciudad de Capitán Bermúdez las sesiones durante el 2020 fueron presenciales solo para los concejales y con una importante reducción de carga horaria para evitar circulación innecesaria.

Al respecto la concejal Vilma Paulini dijo a 11Noticias que: “hemos limitado la presencia de los empleados, periodistas y el vecino común”.

Consultada sobre el inicio de las sesiones ordinarias criticó que: “por reglamento el receso estará hasta marzo y que durante ese mes se reanudan las actividades. La presidenta lo lleva a fines de marzo, les agarra el 2 de abril y arrancamos siempre tarde. Así se han manejado estos años”.

Sobre la reducción de días y horarios la concejal remarcó que: “de acuerdo a la última preparatoria, vamos a tomar la normalidad de sesionar martes y jueves, todo dependerá de cómo avanza la pandemia. Con respecto a los vecinos, cuando las sesiones se realizaban después de las 19 horas los vecinos participaban, ya cuando las sesiones pasaron a las 15 horas, los vecinos no pueden venir. Hicieron lo imposible para que el vecino no venga al concejo”.

“Lo van a estirar porque no les interesa que el concejo funcione, esto significa tener que discutir los temas que no les gusta, poner los problemas sobre la mesa y menos en un año electoral”, indicó.

Por otro lado remarcó que “la oposición soy yo, porque la gente de Junto Por el Cambio prácticamente tiene un acuerdo, no visible, pero cuando el oficialismo necesita los votos, Cambiemos levanta la mano”.

Involucrar a los vecinos es dar transparencia a la gestión

En este contexto donde la pandemia rompió las estructuras definidas y tradicionales, el vecino quedó en un plano más retirado para dar lugar a la funcionalidad del estamento legislativo como órgano de decisión en cada localidad.

Ante el imprevisto se solucionó la conectividad entre legisladores, pero no se ponderó en ningún momento la alternativa de velar por el derecho democrático de quienes deben conocer, saber y presenciar los intereses del municipio. Algunos recintos han invertido en materia digital para garantizar la sesión PÚBLICA a través de una transmisión virtual por redes sociales y plataformas. Es es caso del Concejo Deliberante de Victoria que sesiona casi con normalidad.

En la región, hasta el momento, esta metodología no se implementó. Es un año electoral y muchas decisiones serán tomadas en estas sesiones cuasi privadas, sin conocerse (de forma accesible) la postura, debate y/o por menores de los tratamientos sobre tablas. En todos los recintos están a disposición las actas y proyectos que pueden ser solicitados mediante un trámite burocrático. Es un retroceso en la gestión de transparencia de cada localidad.

Continúa leyendo noticias Política

Publicidad
Publicidad

Falleció un motociclista en un accidente en Beltrán
Fray Luís Beltrán Según las primeras informaciones, venía circulando por un tramo no habilitado de la Avenida Interurbana, y cayó pesadamente al suelo tras subirse a un montículo de tierra para intentar esquivar un vehículo. La ambulancia demoró 25 minutos en llegar al lugar del siniestro.
Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Publicidad
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.