El presidente argentino Javier Milei habló públicamente por primera vez sobre el caso de Loan, el niño de cinco años que desapareció el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio. En sus declaraciones, Milei afirmó que "se está trabajando sobre todas las hipótesis" en relación a la desaparición del menor.
Milei no escatimó críticas hacia la Justicia provincial, acusándola de "sacarse el problema de encima" al elevar la causa a nivel federal. "Cuando se nos llamó, Patricia Bullrich fue y brindó asistencia hasta donde la dejaron. No permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso, de todas maneras nunca se le quitó el ojo", explicó.
El mandatario aseguró que la investigación no se limita a una o dos hipótesis, sino que se están explorando todas las alternativas posibles. Incluso, mencionó la existencia de "nuevas hipótesis" que están siendo investigadas. "Se está haciendo un esfuerzo para encontrar a Loan a lo que dé", subrayó Milei, remarcando el compromiso de su gobierno con la resolución del caso.
En respuesta a quienes cuestionaron las políticas de seguridad de su administración, Milei dijo: "Creer que el problema es por la política que estamos llevando a cabo nosotros me parece, no solo bastante mentiroso y miserable, sino que si hay algo que funciona en este Gobierno son los mandatos que nos pidió la sociedad: nos pidieron que pusiéramos la calle en orden y ahora la calle está en orden. El que las hace las paga".
Milei también destacó la responsabilidad de las provincias en cuestiones de seguridad, salud y educación, recordando que en un país federal, estas áreas recaen en las autoridades locales. "Si hay algo que ha caracterizado a la política es la miserabilidad y en el caso del kirchnerismo lo hace de manera exacerbada. Son las reglas del juego, donde parte de la decadencia argentina está en la decadencia en la cuestión moral. Los políticos en general, y el kirchnerismo en particular, no tienen problema en inventar mentiras o hacer cualquier cosa con tal de hacer daño cuando están fuera del poder. A mí no me sorprende nada".
Loan, de cinco años, desapareció el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, y desde entonces su paradero sigue siendo desconocido. La búsqueda contó con la participación de diversas fuerzas y organismos tanto provinciales como nacionales.