El Diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez presentó en la legislatura un proyecto de ley para establecer un periodo de licencia obligatorio aplicable a los funcionarios del poder ejecutivo que participen de una contienda electoral.
“Establézcase para las personas ocupantes de cargos en el Poder Ejecutivo provincial y que integren listas de candidatos y candidatas en ocasión de un proceso electoral, incluidos· quienes ocupen los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a de la Provincia de Santa Fe, la obligación de solicitar licencia sin goce de haberes treinta (30) días antes de la fecha de los comicios”, remarca el único artículo del proyecto.
En el actual proceso electoral tanto el Gobernador como la Vicegobernadora de nuestra Provincia son candidato y candidata, respectivamente. En el caso del Gobernador Omar Perotti, es candidato a senador como primer suplente de la lista "Celeste y Blanca", dentro de la alianza "Frente de Todos". La Vicegobernadora Alejandra Rodenas, por su parte, es candidata a senadora en el segundo lugar titular por la lista "La Santa Fe que queremos", también dentro de la misma alianza.
En el orden nacional, el Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que solicitaría la renuncia de todos los funcionarios que sean candidatos y estén ocupando cargos dentro del Poder que encabeza. Esta decisión llegó a tocar incluso al ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi candidato a senador y al ex Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo candidato a diputado.
En ese sentido, Martínez detalla que: “Entendiendo que encabezar el Ejecutivo en los cargos de gobernador o gobernadora y vice es una responsabilidad institucional cuyo período de cumplimiento compromete a la democracia misma, es claro que no puede demandarse la misma exigencia para quienes ocupan estos cargos”.
“Atendiendo a la responsabilidad que dichos cargos implican y al poder en la administración de recursos que confieren,
nos parece que también sería sano para las instituciones que, quienes los ocupan, en caso de ser candidatos o candidatas deban licenciarse sin goce de haberes por el período de duración de la candidatura”, remarca el legislador.
Por último Cachi aclara que: “Todos tienen derecho a ser candidatos, pero también la sociedad tiene derecho a gozar de la tranquilidad de que los fondos públicos no serán utilizados durante las campañas con fines electorales”.