15 Jan 2021 |  Política

Bellatti: "Sin sorteo, la adjudicación de viviendas pierde toda transparencia"

Si bien celebró los anuncios de construcción de más de 4.000 unidades habitacionales en la provincia, la diputada socialista puso la lupa sobre los cambios en la metodología de selección de los beneficiarios.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Si bien celebró los anuncios de construcción de más de 4.000 unidades habitacionales en la provincia, la diputada socialista puso la lupa sobre los cambios en la metodología de selección de los beneficiarios.

La diputada provincial Rosana Bellatti (Socialistas-FPCyS) celebró la firma de convenios de colaboración entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para la construcción de más de 4000 viviendas en la provincia de Santa Fe en el periodo 2021, al tiempo que mostró su preocupación por la falta de precisiones en la metodología a implementar en la adjudicación de las nuevas soluciones habitacionales. Es que según declaraciones vertidas por el funcionario nacional durante el acto de subscripción del acuerdo, se anularían los tradicionales sorteos de vivienda, un proceso que desde hace años garantiza a las familias santafesinas transparencia e igualdad de condiciones en el acceso a la casa propia a través de ayuda estatal.

"Siempre es una excelente noticia la construcción de viviendas, porque no solamente soluciona el problema habitacional de muchas familias que de otra forma se les hace imposible concretar el sueño de tener su vivienda propia, sino también porque sabemos que la construcción es uno de los ejes vertebradores en el crecimiento y desarrollo económico, y en momentos de pandemia como los que estamos atravesando con una fuerte retracción de la economía e innumerables perdidas de puestos de trabajos, representa un verdadero alivio en la situación particular de muchos santafesinos", señaló la legisladora.

No obstante, Bellatti puso foco en las declaraciones del ministro Ferraresi, quien afirmó que no se hará más por sorteo la adjudicación de viviendas. "Es justamente el sistema que se venía implementando en Santa Fe y que garantiza igualdad de oportunidades a las familias, sobre todo en aquellas personas que no tienen ingresos demostrables. Los sorteos son fundamentales para seguir garantizando la transparencia en todo el proceso, desde la inscripción a la adjudicación".

Publicidad


La diputada se preguntó "¿quién o cómo se digitarán los beneficiarios de una vivienda estatal?", sosteniendo que sin esta metodología "la designación de quienes recibirán una vivienda terminará siendo arbitraria, lo que significa un verdadero retroceso para el pueblo santafesino, reapareciendo prácticas ilegales que ya estaban desterradas en la provincia".

Por otro lado, también preocupa los anuncios en el llamado "recupero", en lo que respecta descontar de planes sociales y ayudas estatales las cuotas de las viviendas. "Es el Estado cobrándose a sí mismo, que además termina no asistiendo a las familias que realmente lo necesitan", aseguró la legisladora, remarcando que en un contexto de pandemia descontar del IFE las cuotas de aquellas personas que acceden a un plan de vivienda "es algo innecesario cuando nuestra provincia tienen políticas orientadas a un sector de la población que no tiene ingreso fijo permanente o estable".

Por todo ello, "necesitamos precisiones para mejorar toda la propuesta que hace el gobierno nacional y provincial, sin retroceder en algunos hitos que son fundamentales como ir en contra de la arbitrariedad de la entrega y la adjudicación de una vivienda", completó Bellatti.

Continúa leyendo noticias Política

Publicidad
Publicidad

Falleció un motociclista en un accidente en Beltrán
Fray Luís Beltrán Según las primeras informaciones, venía circulando por un tramo no habilitado de la Avenida Interurbana, y cayó pesadamente al suelo tras subirse a un montículo de tierra para intentar esquivar un vehículo. La ambulancia demoró 25 minutos en llegar al lugar del siniestro.
Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Publicidad
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad