11Noticias Lo Último RosarioSaludEconomiaPolicialesNacionalesGremial
jueves, 04 mayo 2023 | Política

¿Una mujer para el sillón del Brigadier?: Santa Fe podría tener gobernadora por primera vez

La provincia se encuentra entre los 17 distritos nacionales que nunca tuvo a una mujer al frente de su Ejecutivo. Este año habría al menos 4 precandidatas para la gobernación.
¿Una mujer para el sillón del Brigadier?: Santa Fe podría tener gobernadora por primera vez Si bien en los últimos años se registraron marcados avances en materia de género en el ámbito político, especialmente con mayor presencia de mujeres en el Congreso Nacional y en legislativos provinciales y municipales — y con la presencia destacada de una mujer al frente de la Presidencia de la Nación por dos períodos consecutivos —, los Poderes Ejecutivos de las provincias continúan estando predominantemente en manos de hombres.

De hecho, actualmente hay sólo 2 mujeres gobernadoras en el país: Alicia Kirchner, de Santa Cruz (va por su segundo mandato), y Arabela Carreras, de Río Negro (cuando culmine su mandato el 10 de diciembre será reemplazada por un hombre). Las 2 fueron las primeras mujeres en llegar a ese lugar en sus respectivas provincias y sólo 7 distritos de los 24 del país tuvieron a una mujer al frente del Ejecutivo.

La provincia de Santa Fe se encuentra entre los 17 distritos que nunca tuvo a una mujer en el máximo cargo del ejecutivo provincial, aunque sí llegaron a la vicegobernación. Además de la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas, también ocuparon ese lugar María Eugenia Bielsa (2003-2007) y Griselda Tessio (2007-2011).

En el caso particular de Santa Fe en los últimos años predominó la idea de conformar fórmulas mixtas entre hombres y mujeres para los cargos de gobernador y vice, algo que a partir de estas elecciones será una obligación. Con la aprobación de la Ley de Paridad en la provincia en el año 2021 se estableció que necesariamente así debe ser. Con lo cual, como mínimo la provincia volverá a tener una vicegobernadora ¿Pero podría llegar una mujer a la gobernación en Santa Fe en este 2023?

Son varias las precandidatas que intentarán sentarse en el sillón del Brigadier Estanislao López, algunas incluso con grandes chances de ser electas, al menos en la previa y según los números que barajan algunas encuestas.

El primer nombre que aparece es el de Carolina Losada. La actual senadora nacional tuvo una gran performance en la provincia en los comicios legislativos de hace dos años y confirmó recientemente su precandidatura a gobernadora dentro de uno de los sectores que competirán en el frente Unidos Para Cambiar Santa Fe. El anuncio generó grandes expectativas y su nombre aparece como uno de los favoritos en la coalición opositora, con chances luego de imponerse en los comicios generales.

En el Partido Socialista todavía no confirmaron su precandidatura a la gobernación pero también tienen como una de sus principales cartas electorales a una mujer. Todo indica que la actual diputada provincial Clara García encabezará una fórmula en las PASO, aunque el lanzamiento oficial sería la próxima semana. A priori, la legisladora del partido de la rosa arranca desde atrás en la carrera por la gobernación, pero todos sostienen que es una figura competitiva.

Pero Losada y García no son las únicas mujeres que quieren hacer historia en la provincia. Hay otra diputada provincial que desde hace meses recorre el territorio de la bota como precandidata para la Casa Gris. Se trata de Betina Florito, que forma parte de Encuentro Republicano Federal, el espacio de Miguel Ángel Pichetto, y que también será parte de la interna del frente opositor.

Además, en el Frente de Izquierda también impulsarán la precandidatura de una mujer para la gobernación. La joven dirigente Carla Deiana fue oficializada por el espacio como precandidata a gobernadora hace tiempo.

A pesar de que la política y la participación de las mujeres en la sociedad ha avanzado en las últimas décadas, Santa Fe sigue sin romper esa barrera de género en su máxima representación política. En principio, 2023 parece ser el año en que podría producirse una ruptura en esa tradición machista.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ