11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
lunes, 26 octubre 2020 | Política

¿Qué obras faltan y preocupa a los sanlorencinos?

Los vecinos expresaron su preocupación sobre las obras que necesita la ciudad a través del presupuesto participativo. Cloacas, control de la calidad del Aire, Educación, medio ambiente y Salud fueron los pedidos más relevantes.
¿Qué obras faltan y preocupa a los sanlorencinos? El presupuesto participativo es un programa en el cual los vecinos de San Lorenzo presentan proyectos de obras “menores” pero que pueden mejorar la calidad de vida y/o fortalecer instituciones para su ampliación de servicios y funcionamiento.

Este programa que comenzó en 2013 y este año contó con un presupuesto de $3.600.000 para 104 proyectos presentados y contó con la participación de 849 vecinos. Las propuestas presentadas son evaluadas por un equipo técnico que analiza su factibilidad (técnica y económica) por la cual pueden quedar fuera de votación.

Entre las 104 propuestas 19 resultaron "no factibles" para su ejecución de las cuales se destacan algunas propuestas que claramente no corresponden a los montos que asigna el programa democrático de obras, pero que si se encuadra dentro de la esencia de la participación de los vecinos como veedores de las necesidades de la ciudad.

Los pedidos en cuestión son básicos y de fondo. Obras que toda ciudad, que aspira a un status de privilegio no puede dejar atrás, ni desestimar por no ser visibles y tangibles.

Casi como un reclamo al ejecutivo municipal vecinos de zonas alejadas al casco urbano comercial, piden obras primarias como

CLOACAS:
Mejorar la disposición final de los residuos cloacales para que sean tratados convenientemente. Servicio inexistente para todo el sur de San Lorenzo y barrios periféricos.

Sentencia de factibilidad
Dictado por el equipo de Presupuesto Participativo de San Lorenzo

"Las cloacas no son jurisdicción municipal, sino de aguas santafesinas. Por presupuesto participativo solo pueden comprometerse obras o actividades que dependan de la decisión Municipal".

CALIDAD DEL AIRE:
Controlar la calidad de aire de los barrios Bouchard, Rivadavia y 2 de Abril. Gran polución del aire debido al polvillo del cereal provenientes de las agro exportadoras allí ubicadas problemática que tomó repercusión en 2012 pero que perdió estado de agenda rápidamente y hoy se anexa a la problemática la gran cantidad de humo por la quema de las islas.

Sentencia de factibilidad
Dictado por el equipo de Presupuesto Participativo de San Lorenzo

“No es factible porque el presupuesto necesario para la adquisición de los instrumentos de medición que se requieren para alcanzar este objetivo, supera el monto disponible para presupuesto participativo 2020. El Municipio trabaja junto a la provincia en un programa de monitoreo de calidad de aire que conduce la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia”.

GAS NATURAL:
Lograr que la conexión de gas pueda llegar a muchos hogares del barrio Rivadavia (zona Sur), vecinos de la calle Rioja, desde Ruta 11 hasta calle Ov. Lagos (zona Norte).
La necesidad de adquirir un servicio público tan imprescindible como el gas natural y algunas familias no cuentan con los beneficios del servicio. Durante el último tiempo, el barrio sufrió transformaciones económicas y sociales, como así también aumento de la población. que impactaron en la vida de los vecinos. Muchas viviendas presentan condiciones deficitarias por la precariedad de quienes habitan: personas que gastan mucho en combustible para cocinar, calefaccionar sus viviendas y bañarse.

Sentencia factibilidad
Dictado por el equipo de Presupuesto Participativo de San Lorenzo

“La provisión de gas no es de jurisdicción Municipal, por Presupuesto participativo solo se pueden comprometer proyectos cuya realización dependa del municipio, y no de otra entidad, como en este caso es Litoral gas”.

SALUD: Dispensario Barrio S.U.P.E.
Abrir nuevamente el dispensario con atención médica y de enfermería. Aportando talleres o cursos para las diferentes franjas etarias, contribuyendo así a la integridad de la salud. La situación a resolver es la falta de un dispensario en el barrio. Actualmente el barrio está poblado, en su mayoría, por gente adulta. La misma podría asistir sin necesidad de trasladarse a otro barrio.

Sentencia de factibilidad
Dictado por el equipo de Presupuesto Participativo de San Lorenzo

“No es factible dado que los proyectos de Presupuesto participativo deben cumplir la condición de ejecutarse en un año presupuestario, por lo cual no se pueden emprender proyectos que requieran mantenerse en el tiempo como sería el caso de este proyecto”.

EDUCACIÓN:

Bicicletero Para la Población Escolar de la Escuela Nro 439
Construir un bicicletero y playón para resguardar y ordenar los medios de transportes que utilizan los estudiantes y profesores de la E.E.S.O. N° 439. Un número considerable de la población estudiantil pertenece a sectores sociales de alta vulnerabilidad, de escasos recursos, por ello utilizan la bicicleta como medio de transporte para concurrir a la misma. Así también docentes para abaratar costos y optimizar tiempos recurren a la moto. Estos son bienes muy preciados y haciendo estas construcciones se contribuiría a ordenar espacios dentro de la escuela y resguardar estos medios de transportes.

Sentencia de factibilidad
Dictado por el equipo de Presupuesto Participativo de San Lorenzo

“La Secretaría de Obras públicas evalúa como inviable un bicicletero afuera de la escuela, porque el mismo no sería utilizado por los alumnos, docentes y no docentes, ya que les resultaría más seguro guardar sus bicicletas en el interior de la escuela”.

Integrar a los adultos al campo laboral.
Falta de medios para insertarse en el campo laboral. Adolescentes y alumnos desocupados.

Sentencia factibilidad
Dictado por el equipo de Presupuesto Participativo de San Lorenzo

“Esta incompleto, no se puede con la descripción presentada establecer el objetivo del mismo”.

Los datos expresados son exactamente los publicados por el sistema del Presupuesto participativo, donde los vecinos expresaron sus necesidades y las obras que faltan en los barrios. En términos conclusivos históricamente el sector Sur y Norte de la ciudad no tiene la misma atención que el casco urbano central y algunas respuestas por parte del equipo técnico expresan el desinterés en gestionar con las áreas y entidades "responsables" para que las obras

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg