11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesProvincialTimbuesF.L.BeltranEn VIVO
jueves, 16 marzo 2023 | Política

¿Cae otro histórico del sindicalismo argentino?: Hoy los Serenos de Buques van a las urnas

La ampliación de alternativas electorales ponen en jaque la décima reelección de Antonio Ivaldi. La garantía de participación democrática llegó desde la Justicia y la cartera laboral.
¿Cae otro histórico del sindicalismo argentino?: Hoy los Serenos de Buques van a las urnas Este jueves 16 de marzo el Sindicato Único de Serenos de Buques celebra sus elecciones para renovar la Comisión Directiva. La participación de otras listas pone en riesgo la renovación de Antonio Ivaldi luego de 40 años frente al gremio.

¿Será otra caída de un histórico en el sindicalismo argentino? La actividad principal del gremio es la vigilancia de los buques amarrados en suelo argentino. Dicho cargo se enmarca como personal auxiliar de Prefectura Naval Argentina y está regulado por una ordenanza policial de dicha autoridad, pero hace 30 años que no oficializan a los trabajadores.

En 1983 Antonio Ivaldi llega a la cima de la organización gremial tras sus primeros y únicos dos meses de trabajo a bordo. El hombre, que es reconocido por los logros durante su gestión, también recibe duras críticas por supuestas manipulaciones.

Treinta años atrás, la actividad recibía cambios por el decreto presidencial 817/92 que derogaba el 890/80 que establecía la figura del Sereno de Buque y su alcance a la seguridad portuaria.

Meses después, el Decreto 50/93 restableció la vigencia del régimen por el término de 90 días y hasta la actualidad, la actividad se encuentra en un vacío legal que atenta contra la figura del Sereno de Buques.

En la rama, muchos denuncian que “no entregar la libreta y la oficialización” fue una herramienta de coacción en los años electorales y que mantuvo por tanto al líder de los Serenos.

Por otro lado, la jubilación, la avanzada edad y los problemas de salud no fueron motivos para desistir de la 10° reelección, es que Antonio tiene como sucesora a su hija Mariel, que ocupa la secretaría adjunta.

La mujer, fue otro motivo por el que se quebró la unidad, ya que embarcó por primera vez en enero de este año y está cumpliendo funciones pese a no pertenecer a la actividad al momento de su elección.

Denuncias y Fallos

El proceso preparatorio de elecciones fue noticia por las denuncias que presentó una Lista que fué impugnada por la Junta Electoral, por incumplimiento de un artículo estatutario, “con una cláusula cerrojo a la libre participación democrática de las elecciones”.

Finalmente una resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales y dos fallos judiciales respaldaron los pedidos de que se integre a la Lista Verde como una tercera opción.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ