11Noticias Lo Último RegionalesAndinoNacionalesEconomiaDeportesGremial
miércoles, 04 octubre 2023 | Policiales

Secuestraron en Australia más de 200 kilos de cocaína ocultos en un buque que pasó por San Lorenzo

La carga se encontraba en la “caja de mar” del barco y fue hallada por la Policía Federal Australiana en el puerto de Melbourne. Creen que habría sido cargada por buzos en el puerto de Santos, Brasil.
Secuestraron en Australia más de 200 kilos de cocaína ocultos en un buque que pasó por San Lorenzo Hallaron en Australia 200 kilos de cocaína en un buque que había partido desde el puerto de la localidad argentina de Quequén cargado con aceite de soja y que previamente había pasado por los puertos de San Lorenzo y Campana. La principal hipótesis que manejan las autoridades argentinas es que la droga habría sido cargada en el puerto de Santos, Brasil, por donde pasó previamente.

Si bien el hallazgo de la cocaína sucedió el 9 de agosto pasado, se conoció en las últimas horas. Según un comunicado de la Policía Federal de Australia, la carga secuestrada en el puerto de Melbourne asciende a los 80.000.000 de dólares australianos (unos 50.664.000 dólares americanos).

“La Aduana argentina realizó averiguaciones con los organismos internacionales y la Policía Federal de Australia, con los que se intercambia información en materia narcotráfico, y con la Prefectura Naval Argentina, identificando al buque en cuestión, el Chemstar Sapphire el cual paso a principio de julio por el puerto de San Lorenzo. Dicho buque estuvo, también, 12 días en el puerto de Santos, Brasil y otros tres días en Montevideo, Uruguay”, sostuvo la DGA en un comunicado de prensa citado por La Nación.

“La sospecha es que un buzo táctico cargó la cocaína en el compartimiento de la denominada ‘caja de mar’ y que en Australia iba a ser retirada por otro buzo táctico, pero fue descubierta antes de tiempo. La primera hipótesis que se analiza es que la droga fue cargada en Santos. Pero para confirmar esa primera hipótesis se espera información solicitada a autoridades australianas”, explicaron fuentes de la investigación.



Los estupefacientes “fueron descubiertos después de que un vehículo submarino operado por control remoto operado por oficiales de la Fuerza Fronteriza Australiana examinara el barco cuando estaba atracado en el puerto de Melbourne el mes pasado”, consignó la prensa de ese país. Además, indicaron que el carguero habría llegado a dicha nación a través de Nueva Zelanda.

"El foco de nuestra investigación en curso sigue siendo identificar y localizar a los graves grupos del crimen organizado transnacional responsables de este intento de importación, y a las personas que trabajan para ellos en Australia para recibir y distribuir estas drogas", afirmó un comandante de la Policía Federal Australiana (AFP).

La fuerza policial de ese país informó que, tras el hallazgo y decomiso de la droga, se permitió al buque y a su tripulación continuar con el viaje. El Chemstar Sappire llegó en los últimos días al puerto de la ciudad norteamericana de Nueva Orleans, donde se mantiene fondeado. El buque transportaba aceite de semilla de algodón y aceite de soja.

Cabe destacar que en mayo de 2022 las autoridades australianas incautaron 54 kilos de cocaína en el puerto de Newcastle y en inmediaciones el cadáver de un buzo táctico de nacionalidad brasileña. Se sospecha que era el encargado de rescatar la cocaína que también habría estado oculta en la “caja de mar”.

Además, el 25 de mayo pasado autoridades australianas habían decomisado 800 kilos de cocaína en un carguero que el 9 de abril había pasado por un puerto de la localidad de Timbúes, en el Departamento San Lorenzo, donde cargó 50 toneladas de soja, para luego pasar por el Puerto de La Plata donde no se detuvo.

La droga fue descubierta después de que las autoridades recibieran información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogido por una mafia local. A ello se sumó un encuentro fortuito con los que supuestamente iban a recoger la mercancía.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg