Personal policial de la ciudad de Rosario rescató ayer 57 aves tipo loros que se comercializaban en la vía pública. Los procedimientos se realizaron en tres sitios distintos, donde se aprehendieron a tres sujetos, oriundos de Buenos Aires y secuestraron además, más de 24.000 pesos. También se labraron actas de infracción a las Leyes provinciales y nacionales que protegen este tipo de aves.
Policías de la Sección Ecológica fueron comisionados a Av. Pellegrini y Perú, donde se encontraría un vendedor de aves. En el sitio dieron con este, que llevaba una caja con 20 loros.
En ese entonces, los agentes tomaron conocimiento de que otro hombre se encontraba en las cercanías realizando la misma actividad. Por este motivo, se pidió colaboración a través de la Central de Emergencias 911 y personal de la Brigada Motorizada que patrullaba por las cercanías dio con el individuo en calle Barra al 1900, el que llevaba una decena de loros más. En total, los uniformados contabilizaron 32 aves, seis sin vida.
Seguidamente, se trasladó el procedimiento a la Comisaría 32da, donde se realizaron las comunicaciones pertinentes y la fiscalía correspondiente dispuso que las aves sean trasladadas a la Base de la Sección Ecológica, dónde quedarían alojadas y en el día de hoy se llevarían a Sede Ribera.
Momentos más tarde, uniformados de la Dirección General de Policía de Acción Táctica patrullaban por la ciudad cuando fueron alertados por un transeúnte de la presencia en inmediaciones de calles Necochea y Pasaje Villar de dos hombres comercializando aves.
Por este motivo, los efectivos verificaron la zona y dieron con los sujetos en calle Colón al 3500. Tras revisar las cajas que llevaban, constataron que una contenía siete cotorras y la restante 18 más. Además le secuestraron más de 24.000 pesos, que serían producto de las ventas ilegales. Las aves estaban en un espacio reducido, sin comida, ni agua.
Seguidamente, los uniformados comunicaron la novedad al Fiscal de turno, quien ordenó la presencia en el lugar de la Sección Ecológica para sus tareas específicas. Se trasladó el procedimiento a la Seccional 15ta, donde policías de la sección constataron que sus plumas estaban decoloradas -presuntamente con agua oxigenada-, procediendo al traslado en primera medida al veterinario y a posterior a base de la sección.
Cabe agregar que se labraron actas de infracción a la Ley Provincial Nº 4830 de Caza y Pesca y a la Ley Nacional Nº 14.346, de Protección de los Animales, Maltrato Y Actos De Crueldad Animal.