Agentes del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron este lunes a dos personas en la provincia de Santa Fe vinculadas a la organización narcocriminal denominada “Los Monos”.
Las investigaciones comenzaron a raíz del vínculo que poseía Ariel Máximo “Guille“ Cantero, líder del grupo delictivo conocido como “Los Monos” y actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, con otro interno del mismo penal apodado “El Tucu” el cual pertenecería a la segunda línea de la banda.
Este último utilizaría su influencia y el beneficio de las salidas transitorias para la comercialización y la distribución de estupefacientes en la provincia de Santa Fe, con destino a la localidad de Merlo (provincia de Buenos Aires) y a distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Títulos de interés:>
Rescataron a nueve víctimas de explotación laboral en Neuquén >
La Aduana creó un registro exclusivo para evitar el ingreso de fentanilo al paísCon el devenir de las pesquisas, los investigadores establecieron que “El Tucu” estaba acompañado de una mujer, la cual se encargaba de comercializar droga y quien a su vez estaría involucrada en la explotación sexual de mujeres.
Por otra parte, se detectaron dos domicilios ubicados en la capital provincial y en la ciudad de Esperanza vinculados a las actividades ilícitas de los involucrados. A raíz de ello, con las pruebas aportadas, la Justicia ordenó el allanamiento de las fincas donde lograron la detención de un hombre y una mujer.
Además, se secuestraron más de 100 gramos de cocaína, una pistola Bersa Thunder 9 mm, varios cartuchos de distintos calibres, 215.560 pesos y dos balanzas, precisaron voceros policiales.
Los detenidos, argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción a la Ley 23.737 (Ley de Drogas). Interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero Tezano Pinto, Secretaria Nº 9, a cargo de la Dra. Mariana Sioli.