
La Policía Federal Argentina (PFA) en el marco del Plan Bandera desbarató una organización narcocriminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, la cual poseía fuertes vínculos con integrantes de “Los Monos” y sicarios, ya apresados en los penales de Coronda y en la Unidad Carcelaria 3 de Rosario.
Según informaron voceros de la fuerza federal, la presente investigación comenzó en marzo de este año, cuando los efectivos, por medio de diversas tareas de campo, detectaron la existencia de una banda que realizaba la
distribución de sustancias tóxicas en la ciudad de Rosario y su zona de influencia.
Con el consentimiento del magistrado actuante, profundizaron las pesquisas llevando adelante tareas de ciberpatrullaje, vigilancias y seguimientos encubiertos, además de la intervención de varias líneas telefónicas.
Estas medidas arrojaron información que permitió establecer que
los integrantes de la banda recibían directivas de reclusos alojados en penales de las ciudades de Coronda y Rosario, algunos de los cuales eran miembros de “Los Monos” ya privados de su libertad, por delitos tales como el sicariato y la comercialización de estupefacientes.
Por otra parte, los federales lograron localizar la
existencia de 15 domicilios ubicados en las ciudades de Rosario, Coronel Bogado, Funes y Granadero Baigorria, los cuales eran utilizados por la organización para el acopio, fraccionamiento y posterior venta de las sustancias prohibidas.
Con el total de pruebas aportadas por los uniformados, el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo del Dr. Marcelo Martín Bailaque, Secretaría N° 2 de la Dra. Victoria Gastollu, ordenaron la
realización de 15 allanamientos sobre las fincas en cuestión.
Durante los operativos se logró la
detención de 8 mujeres y 6 hombres, además del secuestro de más de ¾ kilos de cocaína, ¼ de kilo de marihuana, la suma de más de 10 millones de pesos, 2 automóviles, una moto, 2 pistolas de grueso calibre, varias municiones, alhajas de oro y 21 teléfonos celulares.
Asimismo, los magistrados dispusieron la
requisa de las celdas donde se encontraban alojados tres peligrosos reclusos vinculados a las operaciones ilícitas investigadas: un sicario apodado “Milanesa” quien, junto a otro integrante de la banda de “Los Monos”, se encuentran detenidos en la cárcel de Coronda y otro narcotraficante en la Unidad Carcelaria N° 3 de Rosario, donde los agentes federales
incautaron varios elementos de interés para la causa.