11Noticias Lo Último ProvincialGremialTimbuesRegionalesRosarioGremial
viernes, 17 mayo 2024 | Policiales

Derribaron un búnker de venta de drogas en barrio San Sebastián de Puerto San Martín

Con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad, en la mañana de este viernes comenzaron con la demolición de la construcción ubicada en Presidente Roca y Güemes, donde se comprobó que funcionaba un punto de venta de estupefacientes. También, anticiparon que habrá otros puntos donde se procederá de la misma manera en la región.
Derribaron un búnker de venta de drogas en barrio San Sebastián de Puerto San Martín
Este viernes, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe avanzó con la demolición de una construcción en la que se detectó que funcionaba un puesto de venta de drogas en barrio San Sebastián de la localidad de Puerto General San Martín. El lugar se encuentra en la intersección de calle Presidente Roca y Güemes, donde hace un mes y medio detuvieron a dos mujeres y secuestraron más de 200 dosis de cocaína. Días después, la Fiscalía había ordenado el tapialamiento del mismo y su posterior derribo, con la finalidad inactivarlo.

En el lugar estuvo presente el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Coccioni, quien manifestó al respecto que “es una gran satisfacción poder ver que la ley de microtráfico, sancionada apenas hace tres meses y medio, casi cuatro, empieza a tener una aplicación muy intensiva en toda la provincia. Este es el primero de Puerto San Martín, el segundo en la Unidad Regional XVII, del departamento San Lorenzo”.

“Este puesto de drogas fue detectado, investigado y llevado a la Fiscalía por un trabajo de la Comisaría 5ta de Puerto General San Martín, así que realmente también es para valorar el trabajo del personal policial, que no mira para otro lado, que se involucra y que le lleva en conjunto con las autoridades políticas, una respuesta a la ciudadanía, así que la verdad que un día muy, pero muy importante”, añadió.


Pablo Cococcioni, Ministro de Justicia y Seguridad (centro)

Seguidamente, fue consultado acerca de si existe algún tipo de control posterior para que el punto derriba no sea reactivado, y al respecto, Cococcioni indicó que “gracias a la reforma, el Código Procesal Penal permite que junto con la orden de inactivación se encomiende a la fiscalía o la autoridad administrativa el monitoreo periódico y la posibilidad de que podamos directamente venir e intervenir ante una eventual reanudación de la actividad ilícita”.

Y ejemplificó: “si el día de mañana se detecta nuevamente actividad ilícita de venta de drogas en este lugar, directamente puede la fiscalía e intervenir y vamos a estar monitoreando para que nunca más vuelva a funcionar con esa finalidad y los vecinos puedan vivir tranquilos”.



También se le preguntó acerca de la posibilidad de alguna intervención de similares características en el puesto de venta de drogas detectado la semana pasada en barrio El Ombú de Fray Luis Beltrán, sobre terrenos que pertenecerían al Arzobispado de Rosario. “Sí, está previsto. Ese puesto de venta de drogas también va a ser intervenido, si no en el día de la fecha, en breve y va a ser inactivado también”, respondió al tiempo que aclaró que “no estoy violando ningún secreto, porque estas son cosas que se ventilan en audiencia pública ante los Tribunales”.



Por otro lado, explicó cómo se puede llegar a realizar este tipo de intervenciones: "mediante las órdenes judiciales que los fiscales van consiguiendo, procedemos al derribo o al desmantelamiento selectivamente, como en este caso, porque hay que tener siempre cuidado de no perjudicar a los vecinos, que no tienen nada que ver. En algunos casos ni siquiera se hace derrumbe, tuvimos ya una inactivación en San Lorenzo que fue al contrario, tapialándolo y cerrándolo para que deje de funcionar, es decir, funcionalmente el lugar se inactiva y eso es lo que importa, deja de ser un puesto de venta de drogas.

Finalmente, dejó un mensaje a los ciudadanos: "al vecino queremos transmitirles que denuncie, que se anime, pero que si no quiere hacer denuncia, aunque sea informalmente, nos ayude. Estos son datos o por denuncia o por datos de calle que nuestro personal policial va recolectando y llega hoy a buen puerto, con un desenlace satisfactorio, como es la desactivación de un kiosco de drogas. Esto está a disposición y estamos trabajando para ustedes".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ