
La planta de Dow en Puerto San Martín cerró sus puertas, dejando atrás décadas de operación en la producción de poliuretano. El retiro de la multinacional, anunciado en 2021 y postergado gracias a gestiones gubernamentales, se concretó finalmente este año ante una total inacción estatal. A pesar de eso, la empresa cumplió con el pago de indemnizaciones que superaron ampliamente los montos legales, beneficiando a 38 trabajadores directos y 31 indirectos vinculados a la operación, y ahora se plantea la posibilidad de la venta de la unidad productiva.
Guillermo Beccani, secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe, señaló que Dow se encuentra en proceso de disponer los activos para su venta. "Es decisión de la empresa abocarse a la venta de la unidad productiva. No sabemos aún si incluirá solo el equipamiento, las instalaciones o el terreno donde está emplazada la planta, pero esperamos que haya interesados en continuar la producción local de poliuretano", expresó según publica el diario La Capital.
El cierre de la planta responde a una estrategia global de Dow, que decidió discontinuar cinco unidades similares en el mundo. Según Beccani, la empresa ofreció "una compensación muy importante que no solo cumplió con las indemnizaciones legales, sino que las superó significativamente".
"Nosotros lo que pudimos lograr en la mesa de negociaciones es que la empresa se abocara a disponer la venta de los activos”, señaló Beccani, y agregó: "Ojalá haya posibilidad de que alguien se haga cargo de esos activos y continúe la producción local de de poliuretano”.