11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
lunes, 07 septiembre 2015 | Puerto G. San Martín

Se inauguró la unidad sanitaria de Frontera en Puerto San Martín

Con la presencia del Ministro de Salud de la Nación Dr. Gollan, se inauguró la Unidad Sanitaria de Frontera de Puerto San Martín ubicada en el predio del puerto municipal, junto al CCREP en, Nerbutti y el Río. Controlarán a las tripulaciones de los buques que lleguen al complejo portuario y detectarán posibles enfermedades infectocontagiosas.
Se inauguró la unidad sanitaria de Frontera en Puerto San Martín No se encontraron resultados.Sanidad de Frontera es una repartición nacional que se instaló en Puerto San Martín a pedido de la Cooperativa Portuaria que preside Herme Juárez. Su misión es el control de los tripulantes que llegan en buques a las terminales portuarias. Está formada por médicos e inspectores que revisan clínicamente a los embarcados para certificar que estén vacunados contra la fiebre amarilla, libres de ébola y otras enfermedades venéreas contagiosas.

La inauguración de la oficina sanitaria fue presidida además de Gollán, por el presidente de la Cooperativa Portuaria Herme Juárez, el Director del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Eduardo Codino, el intendente Carlos De Grandis, autoridades nacionales, provinciales y trabajadores de la Cooperativa y del Ccrep.

Acerca de esta nueva agencia de control, Germán Villalba, el médico referente de la Unidad Sanitaria de Fronteras del Ministerio de la Nación, brindó detalles al respecto: “Hoy oficializamos nuestra actividad que arrancó ya hace un año donde hacemos control e inspección de todos los buques que ingresan al país desde el extranjero. Lo que hacemos es basarnos en el tratamiento sanitario internacional que está emitido por la Organización de la Salud del cual nosotros tratamos de inspeccionar y prevenir cualquier tipo de enfermedades infectocontagiosas como la gripe A, la peste, el ébola y la fiebre amarilla”.

Esta oficina cuenta con siete inspectores de guardia las 24 horas y su trabajo está articulado con las agencias marítimas, con Prefectura y con el CCREP, que es el único centro que está habilitado para moverse y transitar las aguas del Paraná. La tarea es controlar a los tripulantes a bordo y la documentación exigida por el Ministerio de Salud; las inspecciones se realizan en rada cuando están navegando para poder prevenir enfermedades.

La mayoría de estos buques vienen de puertos o lugares conflictivos como África o Tailandia, y por eso se los controla minuciosamente. En caso de que alguno de estos tripulantes tuviese alguna de estas enfermedades se pone en acción un protocolo articulado con el CCREP y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria que tiene una sala preparada para internación destinada exclusivamente a este tipo de enfermedades.

Por su parte el ministro de salud de la nación Daniel Gollán manifestó: “estamos poniendo en marcha un montón de unidades sanitarias de salud de frontera que estaban un poco descuidadas y ahora estamos aquí poniéndolas en funcionamiento porque hoy el mundo está absolutamente interconectado, las enfermedades viajan a la velocidad del avión, hoy el tránsito comercial del barco ha crecido en forma espectacular y va a seguir creciendo y obviamente tenemos que tener nuestro país protegido.

Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajos portuarios subrayó: “Queremos hacer un puerto del primer mundo entre la cooperativa y el sindicato y esto es lo que tenemos que hacer, tenemos 109.000 tripulantes que llegan sin control, con todas las enfermedades que pueden traer. Por eso con el gobierno nacional venimos trabajando muy bien y han entendido lo que queremos hacer

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ