Santa Fe: los trabajadores marítimos llegan a un acuerdo
Los trabajadores marítimos que reclamaban aplicación de convenio e incremento salarial, llegaron a un acuerdo con la parte empresarial en las oficinas de la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín.
No se encontraron resultados.En la tarde de hoy se realizó una reunión en las oficinas de la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín, donde representantes de los trabajadores autocomvocados pertenecientes al gremio SOMU, lograron acordar con las empresas de este rubro, un incremento que hoy ronda el 49%.
Con la presencia del delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación Dr. Rubén Ferreira, la parte empresarial y los delegados de los marineros y prácticos en reclamo, se formalizó un acuerdo que eleva el sueldo básico a $5800 según el convenio COPA, el incremento del porcentaje por antigüedad de 1% a 1,5% por año y el pago doble de horas extraordinarias en días fuera de semana calendaria, logrando un incremento salarial que oscila el 49% de aumento que en parte es de retroactivo al mes de abril de este año.
La reunión duró poco más de seis horas mientras en el puerto dos grupos bien divididos realizaban la protesta y el reclamo. Por un lado los trabajadores que no quisieron acatar la orden de levantar la medida de fuerza sin obtener alguna mejora en las condiciones salariales y por otro lado un grupo menor de delegados y otros allegados del gremio SOMU.
El paro que afectaba las ciudades de San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución, fue levantado hoy cerca del medio día, pero los trabajadores se negaron a dejar la lucha ya que desde la firma de las paritarias en el mes de Abril, no percibieron ningún aumento de sueldo ni se cerró el convenio colectivo de trabajo. Cerca de las 21:30 hs, los trabajadores dejaron la medida de fuerza tras el acuerdo cerrado.