jueves, 21 septiembre 2023 | Puerto G. San Martín

SUPA implementa simuladores de realidad virtual para profesionalizar el trabajo de los estibadores

El Sindicato Portuario lanzó un programa de capacitación para los trabajadores de la estiba y presentó hoy dos simuladores que serán herramienta de capacitación. Desde la organización remarcaron “vamos a poner en valor el trabajo portuario, vamos a profesionalizar a los trabajadores aplicando tecnología de punta”.
SUPA implementa simuladores de realidad virtual para profesionalizar el trabajo de los estibadores
Publicidad
Este jueves el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Puerto General San Martín lanzó un programa de capacitación para los trabajadores de la estiba con el objetivo de profesionalizar la actividad y brindar un valor agregado incorporando personal preparado para enfrentar los desafíos del trabajo.

Se trata de capacitaciones enfocadas en el trabajo de cada estibador se complementa con dos simuladores de realidad virtual preparados para entrenar a los trabajadores con la maquinaria específica que se cuenta en la región.

Sebastián Albando, Asesor de Seguridad y encargado del área, explicó “es un trabajo que venimos realizando en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario y el Ministerio de Trabajo, pensando en las terminales portuarias y las empresas prestadoras de estiba que necesitan de trabajadores profesionales en las diferentes tareas del ámbito portuario”.


Títulos de interés:
>¿Hoy llueve? Finalmente todo parece indicar que sí
>Jueves caluroso con posibles lluvias al fin de la jornada



“Hemos invitado a los técnicos en seguridad de las terminales portuarias para que experimenten en los simuladores, cómo se van a entrenar los trabajadores para prestar servicio”, detalló.

El gremio cuenta con dos simuladores de realidad virtual para operador de diferentes grúas utilizadas en los puertos de la región, operador palas cargadoras y retroexcavadoras que permiten un entrenamiento similar al utilizado en los pilotos de aeronaves donde deben cumplir con objetivos y horas de operación.

Además, está desarrollando otras plataformas de simulación para el entrenamiento de cañero de buque y estibador de barcaza donde se plantean escenarios sobre las embarcaciones de cargas y plantea posibles problemas durante la estiba.



El programa contempla el dictado de cursos de elementos de seguridad, Curso de operador portuario , Curso de liderazgo para capataces, Inglés técnico Marino, manipulación de productos químicos peligrosos y su legislación vigente.
En ese sentido, el Secretario General del gremio, Anibal Cabrera sostuvo que “Es necesario que los trabajadores tengan la oportunidad de capacitarse, de usar la tecnología de punta para ser profesionales y poder prestar un servicio de mejor calidad a las empresas”.

“Esto también nos permite valorizar el trabajo portuario, disminuir los accidentes y mirar hacia adelante con una fuente laboral sostenible en el tiempo”, remarcó el dirigente.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ