jueves, 28 enero 2021 |   Puerto G. San Martín

Recomendaciones para evitar estafas telefónicas y virtuales

En los últimos días se registraron varios intentos de estafas, a través de llamadas telefónicas, a vecinos de Puerto General San Martín. En las últimas horas se conocieron varios casos que no llegaron a concretarse, pero donde todos los victimarios son mayores y de la misma zona de la ciudad. “Si el banco tiene que reclamar algo no lo va a hacer por mail”, aseguró el abogado Fernando Virgilli.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


En muchos casos, llaman haciéndose pasar por un familiar directo diciendo que está en el banco y que necesita los datos para cambiar los billetes, sino pierden hasta el 70% de lo que tienen guardado, a otros les dicen que deben pagar cuotas que deben de algún electrodoméstico que compraron, de un crédito que sacaron o de alguna tarjeta de crédito.

Otros tipos de estafas, son las virtuales que se producen en gran cantidad también. Fernando Virgilli, abogado con experiencia en defensa del consumidor dice al respecto: “Hoy producto de la pandemia, que ya lleva casi un año, se han modificado algunos artilugios para poder estafar a las personas. Si bien estos delitos ya venían ocurriendo a través de distintos llamados de teléfono donde se les dice a las personas que tienen que actualizar el dinero, lo tienen que sacar o se hacen pasar por familiares. En Puerto he tenido conocimiento de algunas personas que han sufrido estas modalidades, las víctimas son personas mayores, pero no está ajeno a cualquier persona, que por las circunstancias que está viviendo puede caer en un momento de debilidad y no prestar la atención adecuada. La estafa puede ser haciendo que entreguen ahorros en billetes o que se acerquen al cajero para generar la clave token, con la que después generan a través del homebanking créditos que son depositados en cuentas que existen, pero son cerradas automáticamente”.

Si bien, en estos casos que se conocieron últimamente, las víctimas lograron darse cuenta de la situación, se conocen muchos donde han logrado sacarle ahorros de toda la vida o los sueldos a personas que se percataron de la situación a destiempo. Virgilli agrega: “La problemática tiene que ver con 3 cuestiones fundamentales: primero el actuar de las bandas delictivas, que lo hacen con total impunidad, no tienen ningún tipo de control. Después, los sistemas de organismos públicos donde filtran los datos, tengo la certeza de que tanto en los bancos como en Anses, Afip o Pami, hay empleados que filtran esa información y entregan esos datos a estas bandas delictivas que después producen los engaños, hay cierta ingeniería también por parte del sistema financiero".

Publicidad


"Todo está muy bancarizado, hay datos muy sensibles y la Ley de Protección de datos no está dando los resultados que debería dar, por eso hay que apuntar con dureza al sistema bancario y a la seguridad de la directiva del Banco Central. Vengo investigando el tema hace tiempo, estoy convencido que las medidas de seguridad del banco son para proteger a los bancos, pero ni siquiera protegen a los clientes, la mayor gravedad del tema pasa porque cuando la víctima se da cuenta que sacó un crédito y fue estafado, aunque haya denuncia el banco se lo cobra igual con los intereses, lo que me parece totalmente una vergüenza por parte del sistema bancario. La estafa se la hace la banda que comete el delito y el banco porque cobra intereses sobre un crédito que la persona no sacó con las medidas de seguridad adecuadas. Y la otra parte responsable es el poder judicial, porque cuando haces reclamos sobre clientes que han caído en estas situaciones, dicen en fiscalía que no tienen los elementos para cruzar las llamadas, ver de dónde vienen los llamados, dónde están las cuentas o el destino de ese dinero, lo cual es una aberración porque no hay medidas para prevenir ni para cuando el delito se cometió, el Estado no da respuestas, entonces estas bandas actúan con total impunidad.

En cuanto a las medidas que cada individuo puede tomar para cuidar sus bienes, el abogado manifiesta que “hay que evitar los llamados de personas desconocidas, no atenderlos o cuando hay dudas cortar automáticamente la comunicación porque el delito se va produciendo cuando uno quiere cortar y la otra persona trata de que la comunicación no se corte, haciendo que la víctima acceda a la entrega de algunos datos. Pueden decir también que tienen un familiar secuestrado o cualquier tipo de maniobras, llegan mail de deudas de tarjetas de créditos a personas que nunca tuvieron tarjetas de crédito, diciendo que tienen que depositar una cierta cantidad de dinero sino van a entrar en el veraz o se les va a cortar el crédito. Esas notificaciones no tienen ningún tipo de validez, yo entiendo que lamentablemente no se confié en el poder judicial, pero a sí mismo recomiendo que se haga la denuncia y se haga el seguimiento de esa denuncia. Hay que ser muy cuidadoso y todos podemos ser víctimas de esas estafas, siempre que el banco o cualquier entidad tenga que reclamar algo no lo va a hacer por correo electrónico, cuando hay dudas sobre los créditos se saca un turno en la entidad y se consulta antes de realizar los pagos”.

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Puerto G. San Martín

Publicidad
Publicidad

Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.