11Noticias Lo Último RosarioSaludEconomiaPolicialesNacionalesGremial
viernes, 30 septiembre 2022 | Puerto G. San Martín

Puerto San Martín: Capacitaron a alumnos de la escuela Niño Jesus en RCP y manejo del DEA

La Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, dictó esta mañana a alumnos de cuarto año de la Escuela Secundaria Niño Jesús una capacitación de RCP y uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático), en Centro de Salud Municipal "Catalina Salomón".
Puerto San Martín: Capacitaron a alumnos de la escuela Niño Jesus en RCP y manejo del DEA El secretario de Salud Municipal, Dr. Mario Galimberti presidió la apertura de la capacitación y resaltó la importancia de apuntar a los jóvenes en el aprendizaje del uso del desfibrilador y la formación en RCP "porque son los que van a salvar vidas el día de mañana.

"Para estas capacitaciones, el municipio cuenta con un equipo de desfibrilador para realizar los entrenamientos todas las veces que se quiera, sin el costo habitual de los reales que se utilizan, para las maniobras de reanimación", destacó Galimberti.

"Está demostrado que cada minuto que se pierde es un diez por ciento menos de posibilidad de sobrevida. Después de los cinco o diez minutos que uno no actuó, la posibilidad de recuperar al paciente pierde sentido", explicó el secretario a los alumnos para dimensionar la celeridad con la que se debe actuar con alguien que presenta esos síntomas en la calle, en la escuela, arriba de un colectivo, y recordó la necesidad de comunicarse al teléfono de emergencias local 147. Galimberti afirmó que "el 70 por ciento de los paros cardíacos se dan fuera de las instituciones médicas".

El encuentro contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Juan Manuel De Grandis, quien acompañó esta iniciativa de formación en primeros auxilios destinada a jóvenes de la ciudad que forma parte de la política de salud municipal. "Desde la secretaría que conduce el Doctor Mario Galimberti, se está difundiendo este curso en diferentes instituciones de la ciudad, en una agenda que se va desarrollando y que incluirá distintas escuelas, o áreas de nuestro propio municipio". "El RCP salva vidas y es importante que todos podamos conocer cómo actuar frente a algún episodio circunstancial que podamos vivir", indicó.

En tanto, el Dr. Martín Valenti del equipo de profesionales del Catalina Salomón, explicó que "se trata de aplicar los protocolos de resucitación cardiopulmonar, poder transmitirle a los alumnos estos conocimientos, para que sepan cómo actuar con adultos, niños y neonatos, como así también las maniobras de asfixia, y haciendo simulaciones con el desfibrilador". "De este modo, pueden ayudar y salvar vidas", agregó.
Por su parte, el docente que acompañó a los chicos agradeció la iniciativa de la Secretaría de Salud y resaltó la importancia de aprender estas técnicas de RCP para tener la chance incluso de salvar vidas a familiares cercanos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ