11Noticias Lo Último RosarioSaludEconomiaPolicialesNacionalesGremial
lunes, 19 abril 2021 | Puerto G. San Martín

Puerto General San Martín formará parte del Observatorio de Víctimas de la provincia

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, firmó un convenio de cooperación mutua con el Observatorio de Víctimas de la provincia de Santa Fe que asiste a las víctimas de delitos, en el marco de las audiencias públicas que se vienen realizando para poder concretar una ley provincial de Víctimas de Delitos.
Puerto General San Martín formará parte del Observatorio de Víctimas de la provincia El Observatorio de Víctimas es un organismo creado por Resolución Nª 1342/2020 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y funciona bajo la órbita de la Legislatura Provincial conjuntamente con las comisiones internas de la misma. Tiene como objetivo impulsar el monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familias y entornos, con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y optimizar el desempeño de los distintos actores involucrados en materia de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos, tales como fuerzas de seguridad, asociaciones profesionales, asociaciones de víctimas, reparticiones estatales y judiciales de la Provincia de Santa Fe.

El Intendente suscribió este convenio con el coordinador del observatorio, el diputado provincial, Oscar "Cachi" Martínez, en un acto en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho, acompañado del concejal Juan Manuel De Grandis, para que de esta manera, Puerto General San Martín se sume a los Municipios, Comunas y Consejos que tienen la iniciativa de luchar por los derechos y garantías de las víctimas de delitos en nuestra provincia.

"La idea es trabajar en conjunto ante esta tarea tan difícil de contener a aquellas personas que sufren algún tipo de delito. A medida que podamos acompañar esos momentos, creo que es más acertado que nunca esta posibilidad que Martínez nos brinda", afirmó el Intendente quien agradeció la visita del diputado. "Para nosotros acompañar esta iniciativa es muy importante, nos hace sentir mancomunados con las víctimas de delitos", agregó.

Por su parte, el diputado Martínez señaló que "es un orgullo venir a Puerto por un tema tan importante que es la necesidad que tiene esta provincia, atravesada por la inseguridad, de contar con una Ley de Víctimas de Delitos", que viene siendo discutida y debatida en tres audiencias públicas desde el mes de marzo, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista, y el lunes próximo en Rosario y el 3 de mayo en Rafaela. "Estamos escuchando, en el marco de un debate amplio, a todos los actores de la justicia, del derecho, colegio de profesionales, expertos en seguridad, pero sobre todo necesitamos seguir escuchando a las víctimas de delitos y a sus familiares", manifestó el diputado. De este modo, las Audiencias Públicas que se están desarrollando en las ciudades más importantes de la provincia, buscan sumar adhesiones a una ley que ampare los derechos y garantías de las víctimas y sus familiares.

Martínez señaló que "tenemos mucha expectativa por el compromiso de todos los sectores que hemos estado escuchando, para sacar una ley de derechos y garantías a las víctimas y familiares, un colectivo de miles de santafesinos que se ven atravesados por la tragedia y que en muchas ocasiones por la incapacidad que ha tenido el Estado de garantizar su seguridad, de terminar con la impunidad, y de hacer que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva".

Martínez indicó que "el observatorio fue dialogando con víctimas sobre distintas problemáticas que padece la provincia, y nos hemos reunido con víctimas de homicidio, víctimas contra el patrimonio, de violencia institucional y de género, y todas nos dijeron que es necesario una ley que proteja los derechos humanos".

"Es importante que el Estado actúe, brindándoles asistencia legal, haciendo participar a las víctimas en el proceso, porque es muy difícil explicarle hoy a la ciudadanía que la Provincia le paga a un abogado al que ha cometido o está imputado en un delito, y no así le brinda atención al que ha sido víctima se ese delito", manifestó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ