El pasado sábado 23 de noviembre, el sereno de un buque de bandera liberiana dio aviso a las autoridades acerca del derrame de una “sustancia blancuzca” directamente a las aguas del Río Paraná, a la altura del puerto de Terminal 6 en la localidad de Puerto General San Martín.
Al ser auxiliar de la Prefectura, el sereno dio aviso a sus superiores y la fuerza de control naval tomó intervención en el hecho, tomando una muestra de la sustancia que fue enviada a analizar para comprobar si se trataba de algún contaminante. Por su parte, el Ministerio de Ambiente de Santa Fe trabajaba esta mañana en el lugar para corroborar la situación actual.
Según se puede ver en las imágenes que se viralizaron,
se observa una sustancia líquida, blancuzca y espumosa saliendo de un tubo proveniente, aparentemente, de la empresa Terminal 6 de Puerto General San Martín.
El delegado del Sindicato de Serenos de Buques, Orlando Brizuela, sostuvo en Cadena 3 Rosario que “lo que hacemos cuando vemos una sustancia sospechosa en el río es automáticamente llamar a la Prefectura Naval. Ellos lo que hacen es apersonarse, recoger la sustancia y llevarla al laboratorio. Así que estamos a la espera (del resultado)”.
Desde el
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe indicaron a
11Noticias que tomaron conocimiento de la situación a través del mismo video que circuló en redes sociales y que este lunes por la mañana, tras corroborar la ubicación de donde se grabó,
personal de esa cartera se acercó al lugar para establecer cuál fue o es la fuente de donde proviene dicha sustancia para evitar que continúe el daño.
Asimismo, precisaron que la Provincia no tiene jurisdicción sobre el río, por lo que
la mitigación del derrame queda en manos de la Prefectura Naval. “Con respecto al cauce del río, por una cuestión de jurisdicción, nosotros ahí no podemos hacer nada.
Nosotros vamos a la fuente que ocasionó este daño, pero lo que va sobre el río Paraná es cuestión nacional. Lo toma la Prefectura y lo hace con protocolos internacionales”, sostuvo un vocero del área de Ambiente.
Esta situación se suma a la que se dio en el mes de septiembre, cuando
un buque derramó un hidrocarburo (al parecer agua de sentina) sobre el cauce del Río Paraná a la altura del muelle de Vicentín y la mancha fue río abajo por varios kilómetros, incluso obligó a paralizar la producción de agua potable en Fray Luis Beltrán por algunas horas.
Asimismo, en agosto, se había denunciado también el
derrame de azufre de un buque que descargaba en el muelle de Vicentín y tenía como destino la planta de la empresa Nouryon (ex Akzo Nobel) en la zona sur de San Lorenzo.